Hero Image

Noticias

Odontólogos UDD realizaron 3º versión de Amistad y Salud Bucal

Alumnos y profesionales chilenos, y dos universidades estadounidenses, atendieron a más de 200 niños de entre 2 y 13 años de la comuna de Curarrehue.

Durante enero la Facultad de Odontología de la Universidad del Desarrollo de Concepción llegó hasta la comuna de Curarrehue (Región de la Araucanía) para continuar la batalla contra las caries.   Esta es la tercera versión de “Amistad y Salud Bucal”, un proyecto de colaboración internacional entre las Universidades del Desarrollo (CHI); de Connecticut y de Stony Brook, estas dos últimas de Estados Unidos.

“El objetivo fue durante estos días darle tratamiento odontológico a la población pediátrica además de entregar educación y enseñarles, a niños y padres, a prevenir caries”, aseguró la Dra. Carolina Rojas, odontóloga y docente de la UDD a cargo de esta actividad.

Entre el 11 y 15 de enero pasado se vivió esta movida semana en la escuela comunal, “Ruka Ngen”, donde un total de 6 docentes y 23 alumnos trabajaron en pareja (chileno-americano) aplicando procedimientos de remoción de caries mediante instrumentos manuales, como por ejemplo el TRA (Técnica Restauradora Atraumática).  

“Nuestra motivación es el intercambio de estudiantes y experiencias, además de exponerlos a una actividad que vaya en directo beneficio de la comunidad para que así aprecien la realidad de la odontología rural”, detalló el Dr. Luis Alberto Vicentela, decano de la Facultad de Odontología de la UDD en Concepción.

El Dr. Rodrigo Haristoy, odontólogo y también docente UDD a cargo de la actividad, detalló que en el grupo de profesionales chileno-americanos que asistieron a esta versión 2010, se encuentran destacados odontopediatras, radiólogos y cirujanos maxilofaciales, quienes fueron acompañados por alumnos de los últimos años de la carrera de Odontología de estas tres universidades.

Un total de 248 pacientes, más de 300 visitas y 198 altas son algunos de los resultados de esta exitosa versión de Amistad y Salud Bucal 2010, una solidaria e innovadora manera de combatir las caries.