Hero Image

Noticias

Facultad de Medicina realiza estudio para la Superintendencia de Salud

La investigación reveló que el sector público no cuenta con recintos en los niveles altos de políticas de calidad.

Con el objeto de medir las políticas de calidad de los recintos de salud en todo Chile, la Superintendencia de Salud encargó un estudio al Centro de Epidemiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo, que analizó la Línea Basal del Sistema de Acreditación de Prestadores de Salud en Chile.

Los resultados revelaron que  el 73.4% de los hospitales públicos están en un nivel de desempeño medio-bajo y bajo, por lo que si el proceso comenzara hoy, éstos no podrían acreditarse.

En tanto, en el sector privado, el 35% de las clínicas alcanzó el rango medio-alto y un 7.3% se ubicó en el nivel alto. En consultorios y centros de salud familiar, el estudio reveló que el 35.3% se ubicó en nivel bajo, y las consultas privadas en el mismo rango con un 14.2%.

La investigadora principal del análisis fue Iris Delgado, coordinado por Liliana Jadue, mientras que la contraparte técnica estuvo a cargo de Jaime López y Marcela Pezoa, de la Superintendencia de Salud.

El análisis se desarrolló durante el año 2009 y contempló una muestra de 130 instituciones, cifra representativa de las 580 organizaciones contenidas en la base de datos de prestadores institucionales que administra la intendencia de prestadores de la Superintendencia de Salud, incluyendo instituciones de todo el país.

La Línea Basal de Indicadores de Calidad se construyó agrupando los atributos de la gestión de calidad en cuatro dimensiones:

1. Gestión y Evaluación de la Política Institucional de Calidad.
2.  Seguridad de la atención y satisfacción del Paciente.
3. Preparación de los RRHH para la Seguridad del Paciente
4. Evaluación de Riesgo de la Infraestructura y del Equipamiento.

Los resultados del estudio se presentaron el miércoles 27 de enero en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, donde estuvieron presentes el nuevo rector de la institución, Ignacio Sánchez y del decano de la Facultad de Medicina CAS-UDD, Pablo Vial, entre otros destacados expertos.