Hero Image

Noticias

Altas expectativas frente al gobierno de Sebastián Piñera

La Facultad de Gobierno de la UDD realizó una encuesta que incluye consultas sobre lo que la gente espera de los ministros y las prioridades de la nueva administración.

Altas son las expectativas que tienen los chilenos frente al gobierno del recién asumido Presidente de la República, Sebastián Piñera. Según una encuesta realizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, UDD, en las comunas que componen la Región Metropolitana, el 62% de los encuestados  espera que el nuevo Gobierno sea mejor que el de Michelle Bachelet.

El 56% cree que en el área de Educación, el país estará mejor, frente a un 11% que estima que estará peor. En el caso del empleo, el 70% de las personas consultadas piensa que durante el Gobierno de Sebastián Piñera el país estará mejor y el 52% estima que también lo estará en el sector Salud.

En cuanto a las tareas en las que debería priorizar el nuevo Gobierno, el 31% de los encuestados señaló en primer lugar el reconstruir el país, seguido por la reducción de la delincuencia (24%) y la creación de un millón de empleos (17%)

Un alto porcentaje (62%) tiene claro que ello tomará más de dos años. Asimismo, el 40% estima que Sebastián Piñera debería preocuparse primero de construir viviendas definitivas para los afectados y un 20% señaló que debería volver a poner en marcha el aparato productivo (empresas) en las zonas afectadas.

Gabinete de Piñera

Al ser consultados por el gabinete que designó Sebastián Piñera, el 56% de los encuestados manifestó estar en desacuerdo con la afirmación de que les faltaría manejo político y que por ende, ello les acarrearía problemas. A su vez, el 69% estima que el nuevo equipo de ministros posee una alta capacidad técnica, lo que favorecería una buena gestión.

“Un aspecto significativo que revela la encuesta y que podría estar influyendo en las evaluaciones de Piñera y su gabinete, es que más de un 80% de los encuestados está de acuerdo en que son personas seleccionadas por sus méritos profesionales y un 77% que el gabinete no responde a la lógica de cuotas políticas. No obstante, un 44% está de acuerdo que les falta de experiencia política y ello podría traer problemas”, explicó Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD.

Metodología

La encuesta aleatoria se llevó a cabo ayer miércoles mediante entrevistas telefónicas a 1.189 personas de las comunas que componen la Región metropolitana, segmentada según el peso poblacional de cada una.

Descargar Encuesta