Hero Image

Noticias

Apoyo a emprendedores damnificados

La iniciativa del Centro de Emprendimiento e Innovación de la UDD junto con Endeavor busca ayudar a empresarios que se vieron afectados por el terremoto y el tsunami.

El Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) de la UDD junto con Endeavor realizarán un “consultorio del emprendimiento” para asesorar a los empresarios de la VI, VII y VIII región que vieron afectados sus proyectos y negocios por causa del terremoto y tsunami ocurrido en la zona el pasado 27 de febrero.

A través de esta iniciativa, distintos especialistas visitarán a los empresarios afectados para prestarle ayuda en el área legal, como seguros y contratos, así como en el ámbito financiero, logístico, y de fomento y reconstrucción.

El director del CEI, Patricio Cortés, explicó que este proyecto tiene el concepto de “Emprendedores sin Fronteras” y que si se logra desarrollar un método claro sobre la reconstrucción  de la microeconomía de un país, la idea podría replicarse en otros lugares que se vean afectados por este tipo de desastres naturales.

Si bien Concepción es el objetivo del programa, aun hay factores que no se han restablecido en la ciudad para comenzar a operar con el proyecto de forma óptima, por lo mismo, el punto de partida podría ser Pichilemu (VI Región). Se espera que en la primera etapa 500 emprendedores puedan ser beneficiados con las asesorías. 

El director de Endeavor, Alan Farcas comentó que existirán, principalmente, tres etapas de ayuda y que con las respectivas alcaldías buscarán las prioridades. “Habrá un viaje para dar los primeros apoyos y para diagnosticar la situación. Luego, en abril, se realizará una visita de especialistas y de emprendedores de nuestra red global para detectar cooperaciones. Finalmente, se busca generar un sistema y logística para hacer un seguimiento”, detalló el experto.

El objetivo de la visita de los emprendedores de la red global de Endeavor, explicó Farcas, es generar estrategias de corto plazo para que el sector productivo se reactive pronto. Además, la entidad está coordinando los ofrecimientos internacionales de ayuda financiera destinados a otorgar recursos frescos a los empresarios afectados.

A esta iniciativa está invitada cualquier institución que quiera ayudar al emprendimiento en todos los niveles, ya que se asistirá a proyectos que van desde una panadería hasta algo más sofisticado, sin discriminar por nivel de innovación.