Hero Image

Noticias

Escuelas de Diseño de Chile se reúnen en la UDD

El encuentro forma parte del calendario de actividades previas a la próxima Bienal “Chile se Diseña”, que se desarrollará en noviembre de 2010.

Un almuerzo fue la instancia que reunió por primera vez a casi la totalidad -a 25 de un total de 37- de Escuelas de Diseño del país, en el campus San Carlos de Apoquindo de la UDD, el pasado viernes 16 de abril. El encuentro tuvo como objetivo informar y coordinar la participación de todas las instituciones acreditadas que imparten la especialidad en la próxima Bienal de Diseño “Chile se Diseña”, organizada por esta universidad junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Representantes de La Serena, Concepción, Talca, Valparaíso, entre otras ciudades del país, recibieron una carta de compromiso para adherir a la actividad que se efectuará a fines de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho. Además, los académicos se informaron sobre las bases con las especificaciones para presentar los proyectos para oficializar su participación en la muestra que se llevará a cabo desde el 26 de noviembre al 12 de diciembre de este año.

La reunión estuvo encabezada por el director de la Escuela de Diseño de la PUC, Mario Ubilla y por la decana de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, Alejandra Amenábar, quien llamó a los participantes a trabajar para presentar proyectos de calidad, lo que se asegurará a través de una curatoría que escogerá los trabajos de mayor nivel y que reúnan características como la vinculación con la realidad del país, la calidad de comunicación del proyecto y su viabilidad.

“Esperamos que esta bienal sea una vitrina de la disciplina para Chile y para el extranjero también, desde donde queremos que el Gobierno y los empresarios nos miren”, explicó Amenábar.

Sobre la Bienal

La muestra “Chile se Diseña” reunirá, tras catorce años de ausencia, el pasado, presente y futuro del diseño nacional. Esta cuarta versión es organizada por la Facultad de Diseño de la UDD, la Escuela de Diseño de la PUC y cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresas de Diseño (QVID).

El esquema de la bienal contempla cuatro áreas: Retrospectiva, Académica, Profesional y de Diseño Sustentable. De esta manera, se busca dar a conocer y potenciar las propuestas más representativas, destacadas e innovadoras del diseño tanto en el ámbito académico como en el profesional, constituyéndose en el punto de encuentro y de intercambio de ideas y tendencias más importante del diseño contemporáneo a nivel nacional y regional.

Esta actividad forma parte del los proyectos oficiales Bicentenario y está acogida a la Ley de Donaciones Culturales.