Hero Image

Noticias

El rol de la radio durante el terremoto

Periodistas de Radio Bío Bío y de Canal 9 Regional compartieron cómo vivieron y cubrieron, minuto a minuto, el terremoto del 27-F.

Con una entusiasta audiencia, un trío de destacados profesionales de Radio Bío Bío captaron la absoluta atención de docentes y alumnos que llegaron hasta el auditorio 201 de la UDD en Concepción.

Tomás Mosciatti, director de Radio Bío Bío; el jefe de prensa en Concepción, Salvador Schwartzmann; el editor de prensa de Canal 9 Regional y corresponsal de CNN Chile en Concepción, Mauricio Gándara y el coordinador de Medios Digitales de Radio Bío Bío, Christian Leal, fue el grupo invitado por la Facultad de Comunicaciones de la UDD, para reflexionar acerca del rol que cumplió este medio durante el Terremoto del 27 de febrero pasado.
En la oportunidad cada periodista contó cómo vivió los atemorizantes minutos del sismo 8.8 que azotó la Región del Bío Bío y al resto del país y su premura por llegar a su medio cuanto antes.
“Mis colegas llegaron en pijamas, descalzos y como pudieron para informar a la gente. Poco a poco nos fuimos organizando hasta colaborar en infinitas y distintas tareas”, detalló Mauricio Gándara. El editor Canal 9, agregó que además de reportear, los periodistas tuvieron muchas veces que hacer de psicólogo, autoridad y en ocasiones simplemente, una persona con quien compartir los miedos.
Con una cobertura del 98% en todo el país, Radio Bío Bío acompañó a miles de personas después de este sismo que remeció social, económica y espiritualmente al país. En este sentido, Tomás Mosciatti, aseguró que su equipo sólo cumplió con su deber y responsabilidad que tiene con la comunidad. “Teníamos que actuar por instinto y reaccionar rápidamente ya que en esos momentos no había órdenes de editores sino que cada uno debía cumplir y aportar con una función”, detalló el director del medio de comunicación.
Junto con compartir con la audiencia detalles de la extenuante cobertura, Mosciatti reconoció la importancia de los propios auditores que a través de las líneas 800 se convirtieron en verdaderos corresponsales de la radio, lo que permitió conocer de las necesidades, dramas, angustias y temores que el sismo generó entre la comunidad.