Hero Image

Noticias

Mónica Rincón y la cobertura de una catástrofe

La periodista de TVN habla del rol del periodismo en momentos críticos como el que vivió el país el 27 de febrero pasado a los alumnos de Periodismo.

Así como su canal fue el primero que apareció informando la noche del terremoto del 27 de febrero, ella fue también la primera periodista chilena que apareció en las pantallas de televisión. “Sentí que a mi no me había pasado nada y que la única manera en que podía ayudar era informando a la gente”, explica sobre su rápida decisión de partir a TVN, literalmente “en pantuflas”.
Las “horas de vuelo” como denomina Mónica Rincón a la experiencia ante las cámaras, sumadas a su carácter reposado y un gran equipo de trabajo, fueron claves para poder transmitir en medio de réplicas y condiciones tecnológicas adversas. “Nunca dejas de ser periodista. Las 24 horas. Esto tiene una carga fuerte en términos de trabajo, pero a la vez resulta apasionante”, señala.
Periodista de la Universidad Católica y Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Andrés Bello, Mónica Rincón lleva más de 10 años en TVN, reporteando, conduciendo “La Cultura Entretenida” y los noticiarios de los fines de semana. También ha trabajado en Radio Bío Bío y Zero, entre otras. “Fui subiendo de a poco, hasta llegar a cubrir noticias emblemáticas como el 11 de marzo en Madrid, la tragedia de Antuco y la muerte del General Pinochet”, cuenta a los alumnos de Periodismo al ser entrevistada por la egresada de Periodismo UDD, Renata Robbio.
Frente a las críticas que se hicieron a la cobertura de los saqueos y hechos delictivos por parte de la televisión en esos días, sostiene que “el rol del Periodismo es opuesto al de las Relaciones Públicas. Nosotros estamos para mostrar lo que está pasando, no para construir imagen país”.