Hero Image

Noticias

El Capital Social en la Reconstrucción

Fundación País Digital y la Universidad del Desarrollo reunieron a expertos para analizar la importancia que tiene este factor para el progreso del país.

 

“El nuevo gobierno quiere profundizar en las alianzas público-privadas. Nos tomamos muy en serio el rol de la sociedad civil en este período de reconstrucción que estamos viviendo. Creemos que se está dando una gran oportunidad para fortalecer el capital social de Chile y de ahí la fuerza del voluntariado y de los vecinos, que han sabido organizarse para ayudar en este importante proceso”, manifestó el ministro de Planificación, Felipe Kast, en el segundo encuentro organizado por la Fundación País Digital y la Universidad del Desarrollo.

La charla, denominada «Reconstrucción del Capital Social” se realizó el miércoles 28 de abril y forma parte de seis mesas de trabajo del ciclo “Innovación para la Reconstrucción”, orientadas a analizar la situación en diversos sectores tras la el pasado terremoto del 27 de febrero.

En la oportunidad, Kast aseguró que una de las grandes falencias que quedaron al descubierto con la catástrofe fue la falta de información respecto del capital social, “por lo que el Comité de Emergencia está confiando plenamente en las estructuras locales, pero nos hubiera gustado haber contado con un instrumental que nos diera la información certera de las necesidades y afectados”, enfatizó el secretario de Estado.

Además de Kast, expuso la decana de la Facultad de Psicología de la UDD, Teresita Serrano, quien manifestó que la clave para potenciar el capital social es desarrollar la confianza en las personas y la importancia de validar a las comunidades locales. “La confianza tiene que ver con mejorar e incrementar el valor futuro, tanto de la comunidad como los individuos en particular; es decir, tener fe respecto de que seremos capaces de recuperar lo perdido y seguir adelante”.

Exponentes internacionales

El encuentro contó también con la participación de Bernardo Toro, asesor de la presidencia de la Fundación AVINA  y de Roberto Artavia, presidente de Viva Trust, quienes coincidieron en la importancia de la organización de los distintos estamentos del Estado para poder enfrentar los efectos de los desastres naturales.

En este sentido, Toro -quien fue el responsable del Plan de Reconstrucción tras un terremoto en Colombia hace algunos años- enfatizó que es ideal cuando cada parte de la sociedad (Estado, empresas y sociedad civil), reconocen que hay puntos en los que tienen que trabajar juntos. ”El mayor indicador de pobreza es no estar organizados, por lo que es importante organizarse porque además, con ello, se produce una autorregulación y protección de los derechos”, manifestó.

Roberto Artavia, por su parte, explicó que, dada la experiencia en otros países de la Región, es importante aprender de una catástrofe para así evitar que cada vez que sucede algún desastre natural haya que reinventar las soluciones, en vez de aprovechar lo sucedido para tomar medidas rápidas que ayuden a la reconstrucción. Agregó que es fundamental que «la organización del andamiaje de la sociedad siga funcionando sin problemas, con gobernabilidad  y con una capacidad de recursos que pueda responder», concluyó.

Presentaciones

Bernardo Toro

Felipe Kast

Roberto Artavia

Teresita Serrano