Hero Image

Noticias

Alumnos argentinos colaboran con la reconstrucción

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Mendoza trabajaron con sus pares de Concepción para levantar zonas afectadas.

Un total de cuarenta alumnos y tres docentes de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, Argentina, llegaron el pasado lunes 26 de abril a la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, con la finalidad de visitar y trabajar durante una semana en las localidades de Talcahuano, Dichato y Coelemu, en conjunto con los estudiantes UDD que están colaborando en la reconstrucción.

El grupo fue invitado por Víctor Lobos, decano de Arquitectura de la UDD, quien se contactó con la profesora, Stella López, académica argentina que ha hecho clases en nuestra facultad. “Tenemos una gran vinculación con la UDD, por lo que después del terremoto respondimos de inmediato a la solicitud del decano para ayudar en lo que fuera necesario”, comentó.

Los visitantes se organizaron en seis grupos para así recorrer las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero,  con el objetivo de establecer los lineamientos básicos destinados a la refundación de los centros urbanos que se encuentran en el borde costero de la Región del Biobío.

Esta iniciativa forma parte en el “Gabinete de Reconstrucción de la Región del Bío Bío”, ideado por la Intendencia local y que consideró a 18 localidades del borde costero que necesitan una rápida intervención.

El director de la carrera de Arquitectura de la UDD, Emilio Armstrong, contó que «se solicitó a 5 escuelas de arquitectura establecidas en Concepción que realizaran un diagnóstico y un detallado análisis para efectuar un levantamiento de información de la localidad afectada que se tradujo en un documento denominado Carta Re-Fundacional”, indicó.

Es por ello que, de acuerdo, a la identificación del rol urbano del borde costero, los estudiantes efectuaron proposiciones de uso de suelo, tipologías de edificación, sistema de espacios públicos, vialidad y la imagen objetivo.