Hero Image

Noticias

Francisco Vidal y sus críticas a la Concertación

El ex ministro de la Secretaría General de Gobierno conversó con alumnos de la Universidad del Desarrollo sobre diversos temas del ámbito político.

“¡Pésimo! Así está la Concertación hoy día”. Francisco Vidal fue enfático al referirse a la situación por la que atraviesa el conglomerado político al cual pertenece. En una charla con estudiantes de la Universidad del Desarrollo, el ex vocero de la Presidenta Bachelet manifestó que “la Concertación vive su peor momento desde que se creó, tras obtener en las elecciones pasadas los peores resultados de su historia (…) en diputados se logró un 42% a nivel nacional, es decir, 10 puntos menos que el 2005 y ¡eso es una derrota de aquí a Burundi!”.

En su opinión, la Concertación fue abandonando su ADN con un marcado énfasis social y por eso se explica que en comunas en las que en elecciones anteriores se ganaba por un amplio margen, Eduardo Frei haya perdido o ganado por pocos votos. “Si bien en los 20 años se lograron muchas cosas esenciales, la gente dejó de creer en la Concertación porque no se logró revertir la lucha contra la desigualdad, faltó más audacia ante la lógica redistributiva”, manifestó.

Al ser consultado sobre el papel que jugarán ahora desde la oposición, Vidal señaló que aún no está claro cómo será debido a la falta de liderazgo que existe entre los partidos que conforman el conglomerado. “Si de mí dependiera, diría que fuera lo más constructiva posible y ello va a depender mucho del poder de negociación del Gobierno, sobre todo si consideramos que pese a la derrota seguimos teniendo más parlamentarios que la Alianza”, agregó el ex secretario de Estado.

En otro ámbito, Vidal manifestó no estar de acuerdo con la venta del diario La Nación. “En los 20 años de la Concertación, fue el único medio escrito oficialista para su gente. El problema del actual Gobierno es que tendrá tres diarios, con el Mercurio y La Tercera; entonces como que le sobra y es más un cacho”, concluyó.