Hero Image

Noticias

Hospitales diseñados para enfrentar emergencias

El ministro de Salud, Jaime Mañalich participó en el ciclo de charlas de «Innovación para la reconstrucción», organizadas por País Digital y la UDD.

Para enfrentar el déficit que existe actualmente en el número de camas de los establecimientos de salud, el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, anunció la creación de Hospitales de Construcción Acelerada (modelos prefabricados) que sumarán cerca de 1.440 camas a octubre de este año.

El anuncio lo realizó en la 4ª mesa del ciclo “Innovación para la Reconstrucción”, organizada por País Digital y la Universidad del Desarrollo (UDD), donde expertos debatieron sobre los desafíos que tiene el país en Salud, tras el terremoto de febrero.

En la reunión, el jefe de la unidad de trauma del Israel Defense Forces Medical Corps, Elgon Glassber, relató el modelo de los establecimientos del país que operan bajo una constante alerta y explicó que para construir un hospital es fundamental considerar cosas como: que el lugar donde se construye cuente con accesos expeditos, que tenga helipuerto, provisiones por tres días y un 20% de camas reservadas para emergencias; también que se realicen simulacros para detectar falencias, entre otros aspectos.

Luego, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UDD, Lionel Sotomayor, propuso un nuevo esquema en la distribución y diseño al interior de un hospital, que considere, por ejemplo, el tránsito de los pacientes para minimizar distancias y que exista una organización de acuerdo a la condición del paciente y el tratamiento que requiere.

Sotomayor también explicó que es necesario integrar soluciones innovadoras que minimicen el tiempo de una persona dentro del establecimiento como cirugías poco invasivas o que los pacientes puedan acceder a las consultas desde sus casas  a través de un registro electrónico que permita una atención en el hogar.

Presentación del Ministro de Salud