Hero Image

Noticias

Carolina Tohá analiza la coyuntura política

En una charla en la UDD, la ex diputada se refirió a la figura de Piñera, a la situación de la Concertación y a su candidatura a presidir el PPD.

“La venta de la participación del Estado en las empresas sanitarias es algo bastante discutible porque son muy estratégicas (…) La presencia del Estado en ellas conlleva un ingreso al fisco bien importante con lo cual se financia el 30% del gasto corriente de la Corfo (que se utiliza para promover la innovación, Sercotec, entre otras muchas actividades) por lo que creo que no es llegar y vender la participación en las sanitarias”. Tal afirmación corresponde a la ex vocera del Gobierno de Michelle Bachelet, Carolina Tohá, quien se reunió el lunes 17 de mayo con más de cien alumnos de diversas carreras de la Universidad del Desarrollo.

En la oportunidad, la ex diputada analizó cómo han sido  los primeros meses del Gobierno de Sebastián Piñera, cuál es la situación actual del Conglomerado de partidos políticos hoy en la oposición y se refirió también a su candidatura a la presidencia del PPD.

Respecto al gobierno de Sebastián Piñera, señaló que si bien es un gobierno elegido por la derecha, está muy centrado en la figura presidencial y en sus colaboradores más cercanos, “Ha prescindido de los partidos, lo que se ha visto en que muchas de las decisiones se han hecho bastante a contrapelo de la UDI y eso probablemente le traiga problemas cuando comience a tener algunas dificultades y necesite del apoyo de sus partidos”, enfatizó.

En relación a la Concertación, Tohá manifestó que debe reinventarse a sí misma y hacer una lectura de lo que fue la derrota de enero pasado. “La razón por la que dejamos de ser mayoría es que se fue deteriorando la capacidad de acoger la diversidad existente y comenzó a centrarse en problemas internos entre los partidos dejando de lado su principal preocupación: la sociedad”. Agregó que si bien hay algunos que quieren que las cosas vuelvan a ser como en los ’90, y otros que piensan que la Concertación ya cumplió su ciclo, ella es partidaria de que el conglomerado vuelva a refundarse y se proyecte nuevamente como representante de la centro-izquierda, pero para la sociedad de hoy y no para la que existía cuando se creó hace 20 años

Al ser consultada por su candidatura a la presidencia del PPD, la ex secretaria de Estado manifestó que una de sus preocupaciones es dialogar con las personas que se fueron de la Concertación para tratar de lograr la diversidad que tuvo hasta hace algunos años. Añadió que el PPD debe ser un partido que se entienda por sí mismo y que le hable a la ciudadanía y dentro de ese plan será fundamental  el congreso ideológico contemplado para este año.