Hero Image

Noticias

Encuesta analiza escenario post terremoto

Según estudio de la Facultad de Gobierno, el 69% de los encuestados evalúa bien la actuación del Presidente Piñera durante la emergencia.

La gestión realizada por las autoridades después del terremoto del 27 de febrero, el polémico video de la ONEMI y el primer discurso presidencial del 21 de mayo de Sebastián Piñera fueron los temas abordados por la reciente encuesta realizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

Esta investigación analizó la actuación de diversas autoridades e instituciones en relación al terremoto y las medidas que se tomaron para enfrentarlo. Es así como el Presidente Piñera fue evaluado como favorablemente por el 69% (bien y muy bien) de las personas entrevistadas. La ex Presidenta Bachelet, por su parte, obtuvo el 65% de la aprobación.

En relación a las instituciones que trabajaron en la emergencia como Un Techo para Chile, el 76% de los encuestados los evaluó satisfactoriamente, aún cuando el 51% calificó como mala la calidad de las mediaguas. Asimismo, si bien a comienzos de abril se pensaba que la recuperación del país tomaría en promedio 2 a 3 años, hoy un porcentaje importante de la población cree que será en promedio 4,7 años.

El 51% de los encuestados que declaró haber visto el video de la ONEMI manifestó que la capacidad para tomar decisiones de la ex presidenta Bachelet estuvo bien; mientras que el 66% opinó que sus ministros no tuvieron una buena capacidad para decidir.

Discurso presidencial

Otro tema consultado fue el primer discurso presidencial de Sebastián Piñera. El 76% de los entrevistados declaró que lo verá o escuchará, y de ellos, el 45% opinó que el tema del terremoto debería ser la principal temática a abordar. Respecto a los posibles anuncios, el 21% espera que se comuniquen medidas para combatir la delincuencia; el 19% estima que la eliminación del pago del 7% de salud de los jubilados debería ser un tema y el 18% espera que se formulen medidas para la recuperación del terremoto.

Encuesta Escenario Post Terremoto