Hero Image

Noticias

Prevención de la drogadicción en las empresas

Experto del Conace, José Francisco Castillo, abordó la temática en el curso Responsabilidad Pública de la Facultad de Ingeniería.

El encargado de la Región Metropolitana del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), José Francisco Castillo, explicó las políticas y programas de prevención de la drogadicción que realiza la entidad en las comunas de Santiago. La presentación se realizó en el marco del curso Responsabilidad Pública de la Facultad de Ingeniería.

Castillo detalló el programa de responsabilidad social empresarial “Trabajar con calidad de vida”, dirigido a trabajadores y a sus familias, que busca mejorar la calidad de vida en el ámbito laboral, como estrategia de prevención del consumo de drogas. “Hay empresas que tienen más factores de riesgos como aquellas con turnos largos o con acceso a medicamentos”, aseguró.

El programa de prevención considera que si hay problemas de consumo entre sus trabajadores, la empresa apoya al empleado o a su familia, en caso de que el afectado sea un hijo por ejemplo, apoya la reinserción y cuenta con políticas de confidencialidad. Sin embargo, Castillo explicó que para que las políticas sean efectivas deben ser participativas e integrar a las autoridades y a toda la organización, no solamente implementar las decisiones desde el escritorio.

La Ley 20.000 dice que en el ámbito público toda empresa tiene que tener un programa de prevención de drogas, no así en la empresa privada. Por esto, el experto explicó los beneficios de incorporar estos programas en las compañías. “La accidentabilidad baja, aumenta la productividad y el logro de metas, mejora el clima organizacional, fortalece el compromiso del trabajador con la organización laboral y mejora la imagen pública y la presencia de la organización en la comunidad”, señaló.