Hero Image

Noticias

Caso fortuito y responsabilidades tras el sismo

La Facultad de Derecho realizó un seminario donde expertos abordaron cómo opera la causal en eventos especiales.

Para analizar las implicancias de la causal de exención de Caso fortuito y las responsabilidades derivadas del sismo del pasado febrero en el país, la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo realizó un seminario que reunió a expertos juristas en la materia.

En la actividad, el decano de la Facultad de Derecho de la UDD, Pablo Rodríguez, realizó un  contraste entre la responsabilidad civil contractual y extracontractual, en relación al caso fortuito. Luego, el  académico de Derecho Urbanístico la U. de Chile y de la UDD, Patricio Figueroa, abordó la responsabilidad del propietario primer vendedor y del constructor frente al terremoto, además de la responsabilidad que afecta a los demás intervinientes de la actividad constructiva.

En la segunda parte del seminario, el abogado de la U. Católica de Valparaíso y Liquidador Oficial de Seguros, Carlos Goñi, expuso sobre las pólizas y su cobertura de daños derivados de la catástrofe. Finalmente, el profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UDD, Héctor Humeres, analizó el caso fortuito como causal de despido, el proyecto de ley que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso para regular esta causal.

Presentaciones

Carlos Goñi

Héctor Humeres

Patricio Figueroa