Hero Image

Noticias

Conferencia sobre reconstrucción y rediseño tras el 27-F

Los expertos en Ingeniería Civil Estructural, Tomás Guendelman y Juan Carlos Sáez, abordaron fórmulas para recuperar el Gran Concepción.

A tres meses del terremoto, los habitantes del Gran Concepción se preguntan una y otra vez qué, cómo y dónde reconstruir. Por esta razón, la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo organizó la conferencia “Chile, País Sísmico: Reconstrucción y Rediseño tras el 27-F”.

Entre los temas que se abordaron destacaron la reconstrucción de los bordes costeros en regiones sísmicas a partir de la experiencia extranjera, sobre todo japonesa y de los ejes de comunicación (telecomunicaciones, cabotaje marítimo, carreteras, trenes y aeronáutico). Además, analizaron la propuesta del Colegio de Ingenieros de Chile para el rediseño de las regiones y sus gobiernos con enfoque autonómico para enfrentar emergencias.

El evento -patrocinado por la Cámara Chilena de la Construcción- trajo como expositores a Tomás Guendelman, ingeniero civil de la U. de Chile, vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (Acei), miembro y ex presidente de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica; y a Juan Carlos Sáez, ingeniero civil industrial y MA de la U. de Chile.

La conferencia se realizó el pasado martes 01 de junio, a las 11:00 horas, en el auditorio principal de la Universidad del Desarrollo en la sede de Concepción.