Hero Image

Noticias

Claves para impulsar la industria de servicios globales en Chile

La UDD e InvestChile de Corfo organizaron el seminario que analizó la primera década del Off Shoring en el país.

Mayor número de profesionales con dominio del idioma inglés y adecuar la formación universitaria de los ingenieros a las necesidades de la industria del Off Shoring, fueron parte de las conclusiones del seminario “Servicios Globales en Chile: ¿la industria del siglo XXI?”, organizado por la Universidad del Desarrollo junto a InvestChile de Corfo.

En la oportunidad, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, explicó que esta industria es una veta nueva que debe ser aprovechada por los jóvenes por el rápido crecimiento que ha logrado, alcanzando niveles de exportación tan importantes como la de productos tradicionales como el vino y el cobre. “Chile posee ventajas para crecer en este mercado como buena infraestructura, que los contratos se respetan y las instituciones funcionan”, aseguró el ejecutivo.

Actualmente,  existen 60 empresas que han elegido a Chile para ser utilizado como plataforma para atender a la región. Los call centers son el ejemplo más tradicional del desarrollo de la industria del Off Shoring y se ha ampliado a áreas como la astronomía, con la instalación del telescopio más grande del mundo en el norte de Chile, y a las producciones audiovisuales, las extranjeras que se realizan en el país o las nacionales que se exhiben en el exterior, entre otros mercados.

Sin embargo, para que los Servicios Globales sean un área de negocio efectiva en el país, es necesario mejorar la calidad del capital humano. Así lo aseguró el gerente de Inversión y Desarrollo de Corfo, Juan Antonio Figueroa, quien agregó que es fundamental que las universidades formen los profesionales calificados con dominio de inglés y con especializaciones.

Luego, los académicos de la UDD, Pedro Silva y Juan Pablo Couyoumdjian, expusieron los resultados preliminares del estudio “Evaluación de la primera década de los servicios globales en Chile”.

El seminario contó también con un panel de discusión de expertos, compuesto por Mohit Srivastava, country manager de Evalueserve Chile, quien habló desde su experiencia en la empresa india –cuya casa matriz está en Nueva Delhi- y que se instaló en Curauma (V Región) para prestar servicios de investigación en negocios y asesorías a este lado del mundo.

Finalmente, Mario Castillo, consultor con una vasta experiencia en el desarrollo del Off Shoring en el país, aseguró que la promoción internacional de Chile es fundamental para el éxito de la industria. «India, Irlanda e Israel, son ejemplos y tienen como característica común: el capital humano, sus redes internacionales y contrapartes institucionales para colaborar en los proyectos», señaló el experto.

El panel fue moderado por el director de Relaciones Institucionales de la UDD, Pelayo Covarrubias.