Hero Image

Noticias

Facultad de Diseño se adjudica fondos para la Bienal

La UDD se adjudicó $180 millones que serán destinados a la realización de la 4ª Bienal de Diseño en noviembre próximo.

Un total de $180 millones de los fondos concursables Fondart 2010 se adjudicó la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, para llevar a cabo la 4ª Bienal de Diseño  “Chile se Diseña” en noviembre próximo. Alejandra Amenábar, decana de la Facultad, destacó que este fue el mayor monto asignado a un proyecto.  » La entrega de estos recursos constituye un enorme apoyo al desarrollo del Diseño por parte del Consejo de la Cultura y las Artes. Es un reconocimiento a la importancia creciente que ha ido adquiriendo esta disciplina como factor central de desarrollo e innovación productiva», afirmó en la ceremonia realizada el 1° de agosto en que el Ministro Luciano Cruz Coke dió a conocer a los ganadores.

La Bienal 2010 -que se realizará entre el 26 de noviembre y el 12 de diciembre- es organizada en conjunto con la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresas de Diseño (QVID). La muestra se efectuará en la Estación Mapocho y en ella participarán 25 escuelas de Diseño.

La Universidad del Desarrollo postuló a estos recursos en una nueva área de proyectos que abrió el Fondart en Arquitectura y Diseño.  Se trata de la Línea Bicentenario, que busca respaldar iniciativas que tengan permanencia en el tiempo.  Es así como el Consejo de la Cultura y las Artes se comprometió a entregar los fondos en un plazo de dos años, con lo que se asegura la realización de la 5ª Bienal el año 2012. »

El objetivo de la Facultad al refundar la Bienal de Diseño es transformar a Santiago en la capital regional del diseño latinoamericano. La última Bienal se realizó en 1996 y desde entonces, la importancia del Diseño ha cambiado significativamente. En esa fecha existían sólo 8 escuelas de Diseño en el país, en tanto, que hoy son 34 entidades, entre institutos y universidades que imparten la carrera.