Hero Image

Noticias

Expertos analizan la encuesta Casen en seminario UDD

La Subsecretaria de Planificación, Soledad Arellano, explicó los desafíos del gobierno en materia de políticas públicas y pobreza.

La apertura del seminario “Los Desafíos Sociales del Bicentenario”, realizado este jueves 12 de agosto, estuvo a cargo de la Subsecretaria de Planificación, Soledad Arellano, quien pronosticó el devenir en temas de pobreza y políticas públicas desmenuzando la recién entregada encuesta Casen 2009

La subsecretaria señaló los desafíos que tiene el gobierno respecto al tema de la pobreza, entre los que destaca el aumentar la frecuencia con que se mide este factor, para poder ir introduciendo los cambios que sean necesarios. “El debate debería estar enfocado en el alto nivel de desigualdad que existe hoy”, agregó.

Por otra parte Soledad Arellano destacó la necesidad de perfeccionar la Institucionalidad actual, a través de la creación urgente del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el cual se encargaría de coordinar, focalizar, evaluar y transparentar las políticas sociales de superación de la pobreza y la desigualdad. “La idea es mejorar la focalización de las políticas sociales de modo de orientarlas hacia aquellos grupos más vulnerables”, comentó.

Luego de su exposición, se llevó a cabo un panel de discusión -moderado por Cony Stipicic-, compuesto por Juan Carlos Feres, Jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de la CEPAL, David Bravo, Director del Centro de Microdatos de la U. de Chile; Rodrigo Castro, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. del Desarrollo y Patricio Meller, Investigador del Centro de Economía Aplicada de la U. de Chile.

Este último fue categórico al afirmar que las políticas sociales no se pueden acotar sólo al porcentaje de pobres que indica la encuesta Casen. Respecto a la idea de implementarla de manera frecuente señaló: “que se haga cada dos años me parece que no está bien, ¿en qué aporta? En vez de gastar la plata en hacer este tipo de encuestas, que por lo demás es muy cara, hay que invertir en otro tipo de cosas”.

David Bravo respondió que la encuesta Casen en un pilar, “pero pensamos que los recursos que se le asignan deberían redistribuirse para hacer otras mediciones (…) No tiene sentido ponerle más frecuencia para medir lo mismo. Queremos agregarles otros aspectos”

Juan Carlos Feres, por su parte, manifestó que es necesario reformular la encuesta. Explicó que tanto en América Latina como en el resto del mundo se hacen mediciones como ésta, la diferencia está en la metodología que utilizan, “esta Casen debió ser más dinamizada, creo que se debe reformular”, expresó.

Rodrigo Castro señaló que es importante tener focos en materia de políticas públicas, dentro de los que destacó la igualación de oportunidades en la calidad de la educación y la integración social “hay que armar un capital social mucho más fuerte”, dijo.

El seminario fue organizado por la Facultad de Economía y Negocios, la Facultad de Gobierno y la Dirección de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo,