Noticias

25.08.2010 |

Encuesta sobre el Caso Mineros

Investigación realizada por la Facultad de Gobierno señala que el 56% de los encuestados evalúa positivamente al Presidente.

La labor realizada por el Gobierno en la tragedia de los 33 mineros atrapados en la Mina San José ha sido bien evaluada por los chilenos, según la encuesta realizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD). De acuerdo a los resultados, el 60% de los encuestados declaró que su opinión respecto del Gobierno ha mejorado.

Asimismo,  el 56% considera que la gestión que está realizando el Presidente Sebastián Piñera es buena y muy buena, subiendo así 6 puntos respecto al estudio anterior.

En cuanto a los personajes e instituciones que han destacado en el rescate de los trabajadores, el Ministro de Minería, Laurence Golborne, fue el mejor evaluado al obtener una nota 6,4; le siguió el Presidente Piñera, quien obtuvo un 6,0 y los medios de comunicaciones que lograron la misma calificación.

“Tanto Piñera como Golborne, y el Gobierno en general, tomaron el riesgo de participar e involucrarse activamente en las acciones de rescate y eso es lo que valoró la ciudadanía. Las personas piensan que se tomaron las decisiones correctas”, enfatizó Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD.

Los dueños de la mina, en cambio, fueron los peor evaluados con una nota 1,8. La mayoría de los entrevistados asocia el accidente de los 33 mineros con problemas de seguridad y negligencia e irresponsabilidad de los propietarios de la mina.

La encuesta se realizó a 942 personas a nivel nacional, los días 23 y 24 de agosto a través de entrevistas telefónicas, con encuestadoras en vivo.