Hero Image

Noticias

Importancia del Talento dentro de una organización

El destacado psicólogo Idalberto Chiavenato participó en la charla “Gestión del Talento en Recursos Humanos”.

“No basta con captar el talento sino que hay que agregarle elementos, mantenerlo, desarrollarlo, recompensarlo, monitorearlo y aplicarlo”. Esta es una de las afirmaciones realizadas por el destacado psicólogo y filósofo brasilero, Idalberto Chiavenato, durante la conferencia “Gestión del Talento en Recursos Humanos”, dictada ante más de 200 personas en el Aula Magna de la Universidad del desarrollo el pasado martes 24 de agosto.

Junto con destacar conceptos como “Gestión de Talento” o “Guerra por el Talento” dentro de una organización, el Dr. Chiavenato -quien fue invitado por el Magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos de la Facultad de Psicología- explicó e instruyó algunas nociones para la mejora en el ambiente laboral y, como eje, la gestión y captación de talentos para su posterior desarrollo y aplicación en la empresa.

Además de la intervención del profesional brasilero, el evento contó con las exposiciones del psicólogo Francisco Vila -actual Gerente General de St. Thomas, Inversiones y Servicios- y de José Miguel Aravena, Director del Centro de Psicología Empresarial de la UDD. El primero realizó una presentación llamada “Liderazgo en el Límite” centrada en la expedición que Ernest Shackleton hizo a la Antártica en 1914 y de cómo su liderazgo, ejemplificado en 10 puntos, condujo a que la aventura fuese exitosa dentro del desastre que les ocurrió.

Aravena, por su parte, entregó algunos resultados del “Estudio de diferencias generacionales en profesionales: variables que facilitan la atracción y retención del talento”. Es así como presentó los tipos de generaciones existentes en el mundo del trabajo y cómo éstas han convivido entre sí. Mostró además las diferencias de expectativas percibidas por los consultores y Head Hunters versus las expectativas de los profesionales de hoy en variables como: remuneración, tiempo libre, trabajo desafiante, posibilidades de perfeccionamiento, vida familiar y proyección profesional.