Hero Image

Noticias

Cineasta Bruno Bettati da claves para producir películas

El recién asumido Director del Festival de Cine Valdivia compartió su experiencia como productor con los alumnos de la Escuela de Cine UDD.

“Un productor de cine debe manejar habilidades de recursos humanos, gestión, tributación, administración y marketing”. Así se refirió el cineasta Bruno Bettati a su profesión, durante la charla que dictó el martes 31 de agosto en la sede San Carlos de Apoquindo de la Universidad del Desarrollo, en el marco de la tercera jornada del ciclo “El Estado de las Cosas: Los oficios del Cine”.

En una conversación con el director de Cine de la universidad, Marcelo Ferrari, Bettati explicó lo que ha significado liderar, empujar y consolidar la producción a través de su empresa Jirafa y como director del Festival de Cine de Valdivia.

El ex docente de la Escuela de Cine de la UDD no escatimó en palabras para describir un oficio, que en Chile, significa ser el autor y responsable de las cintas que uno produce. Bettati se refirió particularmente el tema del financiamiento afirmando que “existe uno de tipo blando, que son los premios, fondos públicos y regionales, que no necesitan ser devueltos; y el financiamiento duro, que es muy delicado, porque el inversionista privado debe ser el primero en tener retribución económica. Hay muchos casos en que se ha dañado la imagen de los cineastas por no cumplir”.

Agregó que un productor recibe mil proyectos, desarrolla cien, hace el rodaje de diez y sólo con uno gana plata. “Rara vez una película recupera el 100% de lo que se gastó, por eso es importante no mentir y hacerle entender a los inversionistas que aunque no recupere toda la plata, adquirirá conocimiento en un negocio que no era el suyo, pero que podrá desarrollar en el futuro”, concluyó el cineasta.