Noticias

24.09.2010 |

UDD e IdN lanzan índice de Transparencia Corporativa

La Facultad de Comunicaciones premió a las tres empresas con mayores niveles de transparencia en la entrega de información al mercado.

Masisa, Antofagasta PLC y Enersis son las empresas chilenas más transparentes a la hora de entregar información a sus stakeholders, en temas como presentación y negocios, información financiera, gobierno corporativo, RSE, e información para el inversionista, entre otros.
Esta fue una de las conclusiones del estudio desarrollado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con la empresa IdN (Inteligencia de Negocios), que fue presentado en un seminario realizado en la UDD.
En el encuentro se premió a estas tres empresas, que recibieron el reconocimiento de manos del rector de la UDD, Ernesto Silva Bafalluy.

Los ejecutivos que recibieron los premios fueron:

  • Marcelo Awad, Presidente Ejecutivo de Antofagasta PLC
  • Eugenio Arteaga e Ignacio González, Gerente de Administración y Finanzas y Gerente de Comunicaciones de Masisa, respectivamente
  • Ignacio Antoñanzas, Gerente General de Enersis

El estudio fue presentado por Rodrigo Díaz, Director Ejecutivo de Inteligencia de Negocios (IdN), quien resaltó que “los estándares chilenos están muy por debajo de los internacionales. Sólo seis empresas superan el valor mínimo del estándar internacional…Por ejemplo, ninguna de nuestras empresas tiene en su sitio web una alerta de acciones; ni una línea 800. Ninguna explica a los inversionistas extranjeros cómo se pagan impuestos en Chile ni tampoco tienen un chat para conversar con su público”, explicó.

Destacó que se puede sacar buenos ejemplos de las grandes compañías globales, mostrando los sitios en Internet de Toyota y Petrobras, entre otros.
“En Chile se observa un bajo uso de las nuevas tecnologías en la plataforma de Internet. Habría que desarrollar una verdadera política de trasparencia corporativa”, concluyó Díaz, quien también es profesor del Magíster en Comunicación Aplicada de la UDD.

Ver estudio Transparencia Corporativa

Luego vino la premiación a las empresas y posteriormente un panel de discusión moderado por Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones UDD, sobre los resultados del estudio presentado. Alejandro Ferreiro, integrante del Consejo para la Transparencia y Manuel Bengolea, socio y director de WAC Research, analizaron el valor de la transparencia para cualquier institución, coincidiendo en que en nuestro país hay poco interés y pocos incentivos a entregar información.


“Las empresas chilenas cumplen con las exigencias pero no hacen más que eso. Si no está en la ley y si no obliga la Superintendencia de Valores y Seguros, no hay que hacerlo…Ojalá que este estudio tenga suficiente difusión para que las empresas se motiven a entregar información”,
expresó Ferreiro.
Por su parte, Manuel Bengolea resaltó el valor de dar a conocer anualmente un Indice de Transparencia Corporativa a través de los medios de comunicación, “las empresas debieran reaccionar. La duda es qué tan rápido lo hagan”, dijo el economista.