Hero Image

Noticias

¿Cómo evitar el robo en las industrias creativas?

En la actividad participó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien destacó la importancia de que Chile avance en torno a este tema.

“La única posibilidad real de terminar con el subdesarrollo es precisamente fortaleciendo los mecanismos de creación de valor en las industrias”, con estas palabras, el ministro de Cultura y presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, explicó la importancia de respetar el derecho de autor, en el marco del seminario “Derecho de Autor: ¿Cómo evitar el robo en las industrias creativas?”.

En la actividad, realizada el miércoles 6 de octubre en la Universidad del Desarrollo, el secretario de Estado dijo además que una de las formas en que se puede avanzar en este tema, es que los artistas trabajen de manera conjunta para hacer valer sus derechos de autor, a través de organizaciones colectivas. “Y en esto contarán con todo el apoyo del Consejo”, afirmó.

Por su parte, Santiago Schuster, director de asuntos regionales de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), recalcó que “el robo se evita no con una mentalidad represiva, sino con gestión”, coincidiendo con el ministro en la importancia de las agrupaciones colectivas para fortalecer temas como el derecho de autor, tal como sucede en Europa y Estados Unidos.

Según el experto, la importancia de derecho radica en que es la base de la cadena de valor para que la economía creativa funcione.

“Buscamos que la cadena funcione, porque la economía creativa se basa en que hay creadores que pueden vivir de su oficio”,  señaló Schuster.

En tanto, Arturo Duclós, director de la Escuela de Arte UDD y presidente de Creaimagen, profundizó en la importancia de resguardar los derechos de autor en una industria creativa con un crecimiento explosivo, como la chilena.

“Por eso, es importante generar esta conciencia tanto en los utilizadores como en los creadores, sobre los derechos que nosotros tenemos”, afirmó.

Posteriormente, se dio paso a un panel de discusión, formado por Rodrigo Velasco, abogado y consejero de la Fundación Música de Chile, y Guillermo Tejeda, diseñador y presidente de la Unión Nacional de Artistas (UNA), moderado por Arturo Duclós, donde se discutió en torno a los desafíos del derecho de autor para una sociedad digital.