Hero Image

Noticias

¿Cómo evitar el robo en las industrias creativas?

Día a día los artistas ven amenazadas sus obras ante la vertiginosa industria de medios y de publicidad que sin consideración, utiliza estas piezas, muchas veces con fines comerciales.

Para discutir este tema es que la Escuela de Arte UDD, invitó a importantes representantes relacionados con el derecho de autor, para entregar herramientas para discutir, “Cómo evitar el robo en las industrias creativas”.
Fue así como el ministro del Consejo de Nacional de la Cultura y las Artes Luciano Cruz – Coke explicó que para evitar el robo creativo es importante fortalecer mecanismos y fomentos para apoyar organizaciones que fiscalicen el uso de material creativo, tal como lo es creaimagen y que trabajan en la protección de artistas visuales, así como también en campañas de “creación de conciencia”.
Para Guillermo Tejeda, diseñador y presidente de Unión Nacional de Artistas (UNA), lo que cae en internet pasa a ser público, y que en defensa de las obras,  lo correcto es que empresas proveedoras paguen los derechos a los autores de las obras.
Apoyando lo anterior, Rodrigo Velasco, abogado y concejero de la Fundación Música de Chile, comenta que hay que distinguir entre la piratería y la copia privada. Se debe legalizar la última y no victimizar a los usuarios.
Otras maneras de evitar el robo en las industrias creativas:

¿y tú, qué harías para proteger los derechos de las obras visuales?