Hero Image

Noticias

La Aventura de educar para emprender

Seminario analizó de la importancia de enseñar y motivar en los jóvenes el tema del emprendimiento.

“No hay carrera o grandes proyectos que no tengan problemas. Uno tiene que apostar a cosas grandes aunque de repente se pueda pasar el límite, pero es bueno arriesgarse…”, así narró su experiencia como emprendedor el empresario originario de Tenglo (Puerto Montt), Jorge Pacheco, quien participó esta mañana en el seminario “La aventura de educar para emprender”, organizado por la Universidad del Desarrollo en conjunto con la Fundación Mustakis y la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura, CODESSER.
Pacheco comenzó a trabajar a los 13 años y con “mucha motivación y perseverancia” creó, junto a su hermano, la firma Empresas Marítimas Oxxean Chile, que hoy posee puertos en el sur del país y una marina especializada en atención a yates, entre otros negocios. Es además presidente del Consejo empresarial para la Educación Técnica en Puerto Montt, entidad que apoya el desarrollo de escuelas técnicas en las zonas de escasos recursos.
Casos como estos son los que motivan a los jóvenes a llevar adelante algún tipo proyecto. Así lo manifestó Víctor Salama, Vicepresidente de Negocios y socio de la organización estadounidense Network for Teaching Entrepreneurship (NFTE), quien durante su intervención en el seminario explicó su programa para enseñar a emprender. Señaló que el método que utilizan tanto en Estados Unidos como en los otros 10 países en los que está presente NFTE impacta competencias básicas académicas y de vida de jóvenes a través de un práctico sistema que refuerza el espíritu empresarial  y de matemáticas, lectura, escritura, y desarrolla habilidades de pensamiento crítico, trabajo en equipo, comunicación y liderazgo.
En el evento participó también Carlos Albornoz, psicólogo y profesor de la Universidad del Desarrollo, quien explicó que la educación para el emprendimiento incluye tres aspectos fundamentales: habilidades y/o rasgos (autonomía, creatividad, persistencia y planificación), conocimiento (en ventas, finanzas y administración) y por sobre todo motivación (visión, pasión y logro). Agregó que se está trabajando con algunos establecimientos educaciones para avanzar en el tema del integrar el emprendimiento en escolares