Hero Image

Noticias

El desarrollo económico y la protección de la naturaleza

Este fue el principal tema abordado por el economista francés Guy Sorman, en el seminario “Medio Ambiente y desarrollo en el siglo XXI”.

“Si Chile quiere tener un crecimiento sostenido de 5% en los próximos años, tendrá que duplicar su producción energética, sólo así mejorará la calidad de vida de las personas”, manifestó el economista, periodista, filósofo y escritor francés, Guy Sorman, durante su participación en el seminario “Medio Ambiente y desarrollo en el siglo XXI”.

La actividad, realizada el 9 de noviembre,  fue organizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo en conjunto con la Sociedad de Fomento Fabril y el Instituto Democracia y Mercado.  Contó además con la participación de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y del empresario y economista Oscar Guillermo Garretón.

En la ocasión, Sorman explicó que en el mundo existe un dilema entre el desarrollo económico y la protección de la naturaleza debido a que hay una falta de comprensión respecto de lo que es el progreso. Agregó que en Chile esto es especialmente relevante considerando la permanente lucha que se ha dado para poder dominar la naturaleza y lograr el desarrollo de las actividades productivas.  Enfatizó que la democracia del país ha jugado un rol fundamental en la conciliación de las posiciones contrarias que existen respecto del desarrollo económico versus protección del medio ambiente.

En su opinión, Chile ha avanzado mucho en esta materia, pero todavía le falta para poder salir de la pobreza, razón por la cual se hace necesario un desarrollo sostenido con proyectos sustentables.   “Por ejemplo el proyecto HidroAysén que contribuirá al desarrollo del país por un largo tiempo (…) creo que la oposición que ha tenido se basa fundamentalmente en ideas estéticas …”, añadió.

Sorman recordó a Mahatma Gandhi señalando que para él las políticas públicas tenían sentido siempre y cuando se preocuparan de sacar de la pobreza a las mujeres de la India, “cosa que debería suceder también Chile”, explicó el académico francés, quien agregó que “nuestra prioridad es el ser humano, más que los pingüinos, y sacarlo de la pobreza y sabemos cómo hacerlo: con el desarrollo económico”.