Hero Image

Noticias

Escuela de Cine lanza DVD con “Historias del Cine Chileno”

A través de ocho capítulos, el proyecto recopila una serie de entrevistas a importantes figuras de la cinematografía nacional, las que este año fueron exhibidas en ARTV en el programa del mismo nombre.

Con la participación de destacadas figuras de la cinematografía nacional, el martes 16 de noviembre se lanzó el DVD “Historias del Cine Chileno», una serie de 8 capítulos que recopilan diferentes entrevistas publicadas en el programa del mismo nombre, que fue transmitido durante este año en ARTV y producido por la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo.

“Historias del Cine Chileno” contó con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y fue coproducido por la UDD y dirigido por el realizador audiovisual, Germán Liñero.

Se trata de un trabajo que cuenta con los testimonios de cineastas que relatan sus experiencias y recuerdos acerca del Chile pasado, así como las historias detrás de algunas de las películas más importantes producidas en nuestro país. Algunos de ellos son: Pedro Cháskel, Patricio Guzmán, Silvio Caiozzi, Sergio Castilla y Matías Bize.

«Éste no es un programa técnico, sino que consiste en conversaciones amables y accesibles enfocadas en el entrevistado, no sólo como cineasta, sino como testigo de momentos importantes que nos han definido como nación”, señala Antonella Estévez, periodista y profesora de Historia del Cine en la UDD, quien fue uno de los artífices del compilado.

Los cuatro primeros capítulos abordan el cine chileno antes de 1990, con el nacimiento de los cines universitarios y la efervescencia política y social de los sesenta. Además, se conversa sobre los cambios estéticos y argumentales de las películas de fines de la misma década.

A partir del quinto DVD, se analizan los cambios que se produjeron en el ámbito audiovisual a principios de los noventa, con el retorno de realizadores exiliados y la aparición de jóvenes autodidactas que desarrollan acciones gremiales tendientes a crear una plataforma de gestión financiera.

Finalmente, se habla acerca de los desafíos  del cine local de los últimos años, para llegar a la audiencia.