Hero Image

Noticias

El Diseño como instrumento de la innovación

Más de 300 personas asistieron al seminario de la 4ª Bienal de Diseño, y que contó con la participación de destacados diseñadores extranjeros.

Dos grandes diseñadores de fama internacional fueron los expositores del seminario “El valor del Diseño en la innovación”, que se llevó a cabo el 1 de diciembre en el marco de la 4ª Bienal de Diseño, que se está desarrollando en el Centro Cultural Estación Mapocho desde el 26 de noviembre y se extenderá hasta el próximo día 12.

David Carlson, diseñador sueco reconocido por su experiencia en estrategia en desarrollo de marca y el diseño, y Andrés Fredes, consultor del ministerio de Economía de Austria, expusieron sus visiones respecto al Diseño en el mundo de hoy. El primero de ellos se refirió a cómo el Diseño influye en cada momento de la vida y explicó que desde su casa trabaja desarrollando diseños de marcas, se hace cargo de su tienda de estilo Carlson y la campaña de conocimiento Designboost. “Las mejores ideas no ocurren cuando estás tras tu escritorio, suceden en cualquier momento, cuando haces algo diferente”.

Andrés Fredes, chileno radicado desde hace 20 años en Austria, coincidió con Carlson al señalar que el Diseño no puede ser visto como una disciplina enfocada sólo a un mundo, “sino que lo abarca todo”. En este sentido, argumentó que se ha tomado la cultura y la economía y se han mezclado con el diseño dándole así un valor adicional a productos y servicios.

El seminario -que contó con la asistencia de más de 300 personas-, fue organizado también por el Ministerio de Economía y en su representación participó el subsecretario Tomás Flores quien manifestó que “en Economía entendemos que una solución eficiente es la satisfacción de las necesidades con la mejor combinación de calidad y precio”. El personero de Gobierno llamó a los chilenos a “atrevernos” más año a año. “Chile no sólo se proyecta, Chile se diseña, y en esto todos podemos participar”.

Con posterioridad a estas presentaciones, se llevó a cabo un panel de conversación -moderado por el diseñador industrial de la PUCV, Carlos Hinrichsen- en el que se habló sobre el Diseño y su vinculación a la academia, a la innovación y a la empresa.