Hero Image

Noticias

Encuesta evalúa gestión del gobierno durante 2010

La aprobación del Presidente, los personajes públicos más reconocidos y los temas más relevantes para la ciudadanía fueron algunos de los aspectos que abordó el sondeo de la Facultad de Gobierno.

Con un 50% de aprobación a su trabajo el Presidente Sebastián Piñera culmina el año 2010, marcado por diversas tragedias. Sin embargo, el 54% de los consultados manifestó que sus expectativas con respecto al desempeño de la actual administración no se cumplieron o estuvieron muy por debajo de lo que esperaban. Así lo reveló la encuesta realizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo el jueves 9 de diciembre.

El sondeo también abordó hechos como el rescate minero y las relaciones exteriores, temas que fueron los mejor evaluados con 89% y 66%, respectivamente. En tanto, dentro de los desaprobados estuvieron los despidos en el sector público, con un 50%, el combate a la delincuencia, con un 45%, y  el Transantiago, con un 36%.

Según el decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán, la sucesión de hechos que ha tenido este 2010 “ha ofrecido a las autoridades una oportunidad de reforzar la idea-fuerza del ‘nuevo estilo o forma de gobernar’, y al mismo tiempo dejar en evidencia las falencias del Chile del bicentenario”.

Otro aspecto que consideró la evaluación realizada por la UDD es el futuro del actual gobierno. El 57% de los consultados cree que no debería haber ‘pronto’ un cambio de gabinete y sobre un posible presidenciable para el 2013, aparece Michelle Bachelet liderando las menciones con 47%, seguida por el ministro de Minería Laurence Golborne, con un 24%, y por el titular de Educación, Joaquín Lavín con 19.8 puntos.

Consultados sobre el estilo de gobernar del Presidente Piñera, el uso de las parkas rojas y la costumbre de pilotear su helicóptero fueron las dos características que tuvieron más aprobación. Sin embargo, un 66% consideró negativo el uso del papel de los 33 mineros en el extranjero y el brindis con Alan García en Perú.