Hero Image

Noticias

Primer ranking de empresas innovadoras en Chile

BCI, Celfin y Entel encabezaron el listado de compañías realizado por la Universidad del Desarrollo en conjunto con la U. de Los Andes.

El sector financiero resultó ser el gran ganador del Ranking de Empresas Innovadoras (REI) en Chile, realizado por la Universidad del Desarrollo en conjunto con el ESE-Escuela de Negocios de la Universidad de los Andes. Y es que ésta, la primera versión del listado, estuvo liderada por el BCI, seguido por Celfin y Entel. En el cuarto lugar se ubicó ING, luego LarrainVial, Movistar, GTD, Petrobras, Watts y Metrogas, quienes cerraron la lista.

Al comparar el nivel y desarrollo de la innovación en compañías de diversos tamaños y sectores productivos, el estudio reveló que hay carencia de innovación permanente en las empresas chilenas.

“Las empresas están atrasadas en la sistematización de la innovación, porque el foco —hasta ahora— ha estado en la eficiencia operativa”, señaló al respecto Patricio Cortés, director ejecutivo del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI), de la UDD.

Que cuatro de los cinco primeros lugares del REI, estén ocupados por empresas ligadas al retail financiero, no es casualidad. Los expertos que realizaron el ranking explican que en un sector tan competitivo como éste, sólo queda diferenciarse mediante la innovación. De hecho, en algunas incluso existen bonos por “impacto de innovación” para los empleados.

Para realizar esta comparación, se utilizó el modelo IESE, de la Universidad de Navarra, (que hace una década se ha usado para medir la innovación en distintos países), con el que 17 académicos de la UDD y la U. de los Andes trabajaron durante dos años, evaluando a 25 empresas.

De esta forma, se tomaron en cuenta 17 variables, agrupadas en tres áreas: creación de un ecosistema interno de innovación, creación y gestión del proceso de innovación y capacidad de transformar la innovación en resultados financieros.