Noticias

17.01.2011 |

Cambio de gabinete mejorará la gestión del gobierno

Así lo estima el 55% de las personas entrevistadas en la encuesta que realizó la Facultad de Gobierno, los días 15 y 16 de enero.

Conocer la percepción de la ciudadanía respecto al primer cambio de ministros realizado por el Presidente Sebastián Piñera, evaluar a los secretarios de estado salientes y saber qué impresión se tiene respecto del conflicto del gas en la región de Magallanes fueron los principales puntos evaluados en la encuesta realizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, los días 15 y 16 de enero.

El 55% de las personas entrevistadas cree que con el cambio de gabinete mejorará la gestión del ejecutivo, en tanto, el 36% tiene una opinión negativa. Esto, en momentos en que la actual administración atraviesa por su peor evaluación al lograr sólo un 48% de aprobación frente a un 43% que desaprueba su labor.

Al preguntar por lo que se espera de cada uno de los nuevos ministros, el 69% estima que el actual ministro de Minería, Laurence Golborne, lo hará mejor que Ricardo Rainieri en la cartera de Energía, quien fue evaluado con nota 3.8 por los encuestados. Asimismo, el 61% cree que la ahora ex senadora Evelyn Matthei tendrá una mejor gestión que su antecesora en el ministerio del Trabajo, Camila Merino, que sólo logró un 3.9 de nota. En cuanto a Andrés Allamand, el 51% de las personas entrevistadas opina que superará en Defensa a Jaime Ravinet, quien dejó el gobierno con una nota 4.0. Al momento de realizarse este estudio, aún no se sabía quién ocuparía la secretaría de Transportes, por lo que no se incluyó en la investigación.

Otro de los temas evaluados fue la actual situación que vive la región de Magallanes tras el anuncio del aumento del valor del gas. Del total de encuestados, un 42% estima que el Gobierno ha manejado mal el conflicto y un 37% que lo ha hecho en forma regular. Llama la atención que el 56% cree que en los próximos días la crisis se agudizará dado que no se ve una solución fácil.

“Interesante es que la mayoría de los encuestados declara no saber que en el país se paga ocho veces más por el gas de lo que se paga en Magallanes, lo cual atestigua que medidas como éstas debían estar acompañadas por una clara estrategia de información”, señaló Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, quien agregó que la mayoría de los entrevistados opina que debe existir algún tipo de ajuste en lo que está ocurriendo en esta región. “Es así, que sólo un 29% piensa que es justo y no debiera subirse el precio, mientras el resto considera las posibilidades de alza o ajuste de precios”, concluyó.