Hero Image

Noticias

Investigador de la FEN expone en encuentro anual de políticas públicas

El profesor Jean Sepúlveda analizó el rol de los bancos públicos en la pasada crisis financiera mundial.

Los resultados de una investigación realizada a 32 países europeos, cuyo propósito fue  analizar si la existencia de bancos públicos en sus sistemas financieros contribuyó a enfrentar de mejor manera la pasada crisis económica, presentó el académico e investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Jean Sepúlveda, en el II Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas.

La actividad se llevó a cabo el 19 de enero en la Casa Central de la Universidad Católica y contó con la asistencia de más de 600 personas, entre investigadores, académicos de diversas instituciones de educación superior y representantes de los sectores privado y público.

Las conclusiones del estudio de Sepúlveda –plasmados en el paper “State-Owned Banks and Macroeconomic Performance: evidence from  the 2008-2009 period”– muestran, por una parte, que aquellos países con presencia de bancos públicos en sus sistemas financieros, enfrentaron de mejor forma la pasada crisis financiera mundial; y por otra, que la existencia de banca pública hizo menos efectiva la política monetaria de esas naciones.

«En efecto, la existencia de bancos públicos tuvo efectos positivos y negativos, el primero es que parece haber estimulado el crecimiento mediante el financiamiento o refinanciamiento de proyectos y el segundo es que interfiere con el canal de crédito de la política monetaria. Sin embargo, el efecto neto parece haber sido positivo», señaló el profesor Sepúlveda.

El mismo trabajo -donde también participó Alonso Vilaboa, egresado del Magíster en Ciencias de la Administración de la UDD- fue presentado en noviembre pasado en la conferencia anual de la Southern Economics Association en Atlanta, Estados Unidos.