Hero Image

Noticias

Docentes de Derecho son destacados en el extranjero

Héctor Humeres obtuvo el premio «Deal of the Year 2010» entregado por la revista Latin Laywers y Joaquín Morales fue designado árbitro internacional.

Dos académicos de la Facultad de Derecho de Santiago fueron destacados por su labor profesional en distintos ámbitos.

El primer reconocimiento lo obtuvo el profesor Héctor Humeres como abogado integrante del estudio chileno que obtuvo el primer lugar en la categoría Controversias del premio “Deal of the year 2010”, que otorga la revista Latin Lawyers, en  el marco del concurso que destaca los litigios de la región.

La publicación premió al equipo que representó a la Asociación de Isapres ante el Tribunal Constitucional, que permitió que las entidades de salud privadas –que abarcan el 30% de la población del país- mantuvieran la facultad para fijar los precios de sus planes según la edad y sexo del afiliado.

El ranking evaluó 200 casos realizados por bufetes latinoamericanos, de los que sólo 18 fueron seleccionados en distintas categorías. 

El académico explicó que “este hecho acredita que los profesores de la UDD no sólo tienen experiencia teórica, sino también práctica de interés, y que litigios de esta naturaleza nos permite aquilatar en qué medida el adecuado equilibro de ambas visiones se da en la realidad”.

Por su parte, el profesor de “Legislación Económica” y de “Derecho, Economía y Mercado”, Joaquín Morales fue elegido árbitro del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, que tiene como finalidad propiciar la solución de disputas y brindar seguridad jurídica a los flujos de inversión internacionales.

El abogado será miembro del panel arbitral en el caso de la inversionista francesa Renée Rose Levy en contra del Estado peruano, en una controversia que se centra en la supuesta expropiación ilegal de un banco de propiedad de la requirente, hecho que habría ocurrido el año 2000.

Con esta designación, Joaquín Morales se constituye en el abogado chileno más joven nombrado como juez en un arbitraje CIADI.