Hero Image

Noticias

El hombre que erradicó la desnutrición infantil en Chile

El doctor Fernando Mönckeberg inauguró el año académico de la Facultad de Ingeniería relatando el trabajo que hizo por décadas.

Una radiografía de lo que fue la lucha para erradicar la desnutrición en Chile, realizó el doctor Fernando Mönckeberg, creador y director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), quien hizo la charla inaugural del año académico 2011 de la Facultad de Ingeniería en Concepción y, posteriormente, en Santiago.

El trabajo del doctor Mönckeberg  para erradicar la desnutrición en Chile es reconocido nacional e internacionalmente. Fue candidato a la presidencia de Chile y al Premio Nobel. Además, creó Conin, corporación que atiende a niños hasta los cuatro años con desnutrición y patologías asociadas a ella.

En su presentación, el experto realizó una revisión histórica de lo que fue el proceso contra este mal. “Cuando celebramos el primer centenario, Chile era uno de los países más atrasados de la región en cuanto a la nutrición infantil. La mortalidad en los niños en 1910 era de 400 niños por cada mil nacidos”, explicó. Actualmente, la cifra disminuyó a 7 niños de cada mil que nacen cada año.

El doctor Mönckeberg trabajó durante dos años en la población La Legua, que en ese entonces era sólo una ocupación sin agua y sin luz. “Viví dos años en ese lugar y ahí estuvo mi universidad, porque es donde más aprendí”, aseguró.

“Comencé a preocuparme de los problemas de la salud infantil pero no tenía eco. Nunca en Chile se había hablado de la desnutrición”, recordó el experto.

El doctor Mönckeberg fue presentado a los alumnos por el decano de la Facultad, José Manuel Robles y en la charla dictada en Santiago, también estuvieron presentes el rector de la UDD Ernesto Silva, junto al vicerrector de pregrado, Rodrigo Fernández.