Noticias

04.04.2011 |

Libro: “Emprender desde la Pequeña y Mediana Empresa”

La publicación recoge nueve casos exitosos de emprendimientos en Latinoamérica y fue editada por la UDD y FUNDES.

Generalmente se conocen las historias de “grandes empresarios o ejecutivos”, pero los casos de emprendedores más pequeños que han logrado el éxito son menos difundidas. La Universidad del Desarrollo, en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Sostenible, FUNDES, recopilaron estos ejemplos en el libro “Emprender desde la Pequeña y Mediana Empresa: Nueve casos de éxito de emprendedores latinoamericanos”. El objetivo fue extraer buenas prácticas y factores de éxito que puedan ayudar al fomento del emprendimiento en la región.

El libro, presentado en el Hotel Ritz Carlton el día 31 de marzo, recoge el testimonio de emprendedores que tienen como denominador común el haber trabajado en pequeñas y medianas empresas, antes de iniciar sus negocios independientes.  Este compendio remarca la importancia de las PYMES dentro del contexto económico y social no sólo como generadoras de empleo y riqueza sino también como “semillero” de emprendedores.

Los editores José Ernesto Amorós y Carlos Varela, de la  UDD, además de Irma Gutiérrez, de  FUNDES sostienen que si bien “el éxito tiene muchas facetas”, la importancia de estos negocios se basa en que han logrado un crecimiento sostenido y se han consolidado en sus sectores industriales.

Dentro de los nueve casos latinoamericanos se encuentra la historia de la empresa Fundición y Maestranza OMAMET, del emprendedor chileno Luis Alberto Gutiérrez. OMAMET  —que tiene más de 20 años de experiencia en el diseño y fabricación de repuestos y fundidos mecanizados— está pasando por un fuerte cambio tecnológico a favor del medio ambiente.

Irma Gutiérrez, Coordinadora de Investigación de FUNDES, señaló a modo de conclusión que  “la experiencia práctica del trabajo en el producto o servicio es un proceso de largo plazo y resulta vital para el emprendedor”. Descargar libro