Noticias

GEM Chile: Aumentan los emprendedores en el país

El reporte fue presentado por la FEN UDD y comentado por el asesor de Innovación del Ministerio de Economía, Nicolás Shea.

Selected

La dificultad de iniciar un negocio respecto al año anterior disminuyó de 69% a 47% en los emprendedores establecidos y de 61,7% a un 36,3% de los iniciales. Estas favorables cifras son parte de la Octava Versión del “Global Entrepreneurship Monitor” (GEM 2010-2011), informe que contiene los resultados del estado del emprendimiento en Chile y que describe el panorama del contexto nacional e internacional de la actividad emprendedora.

El informe —lanzado el día 13 de abril en la SOFOFA— fue comentado por el asesor de Innovación del Ministerio de Economía, Nicolás Shea, quien valoró la existencia de investigaciones como el GEM, en el marco de un gobierno con sello emprendedor. Además, estuvieron presentes en el lanzamiento, el Presidente de SOFOFA, Andrés Concha; el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Castro; entre otras autoridades, investigadores y académicos ligados al mundo del emprendimiento.

El estudio señala que en nuestro país, el 16,8% de la población adulta (entre 18 y 64 años) se considera un emprendedor en etapas iniciales y un 6,0%, un emprendedor establecido. Estas cifras demuestran un aumento de prácticamente 2 puntos porcentuales en lo que se refiere a emprendedores en etapas iniciales y una leve disminución de 0,7 puntos en los establecidos, en comparación a la medición del año anterior.

También hubo un repunte en la percepción de buenas oportunidades, donde un 67,1% de la población que no está involucrada en la actividad emprendedora, opinó que existen buenas oportunidades para iniciar un negocio.

Con respecto a las repercusiones que tuvo el terremoto del 27 de febrero del 2010 sobre el emprendimiento, la mayoría de los emprendedores consideraron que no se generaron cambios significativos al respecto. Según José Ernesto Amorós, Director del GEM Chile, investigador de la Universidad del Desarrollo y coautor del reporte, “estos resultados se deben interpretar a nivel macro considerando la situación a nivel nacional y, por lo tanto, los emprendedores de las regiones del Maule y Bío-Bío –que fueron los más damnificados– se diluyeron entre el total de emprendedores encuestados a nivel nacional”.

GEM NACIONAL 2010