Hero Image

Noticias

Docente de Arquitectura rescata tradiciones de Lota

La historiadora de Arte, Ma. Esperanza Rock, realizó una recopilación sobre la cultura del pueblo minero que, a través de un libro, pretende mantener viva.

selected

La conservación y promoción del patrimonio cultural de Lota quedaron plasmados en “Voces de la Historia: Relatos del Carbón”, libro escrito por María Esperanza Rock, docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, quien realizó una investigación de este lugar gracias al financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional de las Artes (FONDART).

El texto de la docente busca contribuir a la permanencia de las tradiciones lotinas, las que fueron rescatadas por las propias voces de sus habitantes, quienes son los encargados de transmitir y perpetuar la historia de la comuna a nivel sociocultural, histórico y de la identidad de la zona.

María Esperanza Rock, quien además cursa el Doctorado en Historia mención Etnohistoria en calidad de becaria de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), pretende con su obra resaltar el patrimonio lotino: “La zona tiene una hermosa herencia que podemos dar a conocer a través de conceptos relevantes sobre patrimonio. He ahí el porqué la necesidad de promover y conservar este tipo de tradiciones”.

Con el fin de llegar a lectores de todas las edades, este libro contiene explicaciones y actividades didácticas pensadas en estudiantes de Enseñanza Básica y Media. De esta manera, aspira a ser un soporte útil en los talleres patrimoniales realizados en los liceos, escuelas e institutos de Lota. Además los ejemplares se distribuirán en las principales centros culturales, bibliotecas públicas y de establecimientos de educación superior a lo largo del país.

El texto será presentado el sábado 23 de abril, a las 12:00 horas, en el Pueblito Minero de Lota, ubicado en la superficie de la Mina Chiflón del Diablo.