Hero Image

Noticias

Medicina lanza posgrado en medicina física y rehabilitación

A través de un convenio con la Teletón y la Mutual de Seguridad, la UDD contribuirá a revertir la escasez de especialistas en el área.

Contribuir al progreso de la fisiatría en el país, es el principal objetivo de la alianza que selló la Universidad del Desarrollo, en conjunto con el Instituto Teletón y la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, para el posgrado en Medicina Física y Rehabilitación.

“Gracias a este convenio vamos a tratar una especialidad en falencia que requiere de manera urgente profesionales entrenados en esta área”, destacó el decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Pablo Vial, en la ceremonia en que se firmó el convenio, el pasado 16 de mayo.

Y es que hasta el momento, sólo la Universidad de Chile dictaba la especialidad, por lo que la irrupción de este posgrado permitirá revertir la escasez de especialistas que afecta al sector desde hace décadas.

Cristián Moraga, gerente de salud de la Mutual de Seguridad, se refirió a la responsabilidad que tendrán como campo clínico en esta alianza. “Nuestro compromiso es aportar toda nuestra experiencia de 45 años en rehabilitación de adultos para duplicar el número de fisiatras que actualmente existe”, explicó.

En el caso de la rehabilitación en niños y adolescentes, Milton González, director médico nacional del Instituto Teletón, destacó que con este convenio “estamos contribuyendo al desarrollo del país, mucho más allá de la labor de Teletón. Estamos llevando médicos especialistas a regiones donde no había, como es el caso de Atacama, donde abriremos un nuevo instituto”.

A la ceremonia asistieron también el presidente del directorio de Teletón, Carlos Alberto Délano, y el gerente general de la Mutual de Seguridad, Jaime Peirano.

Los primeros becados de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo son Daniella Tessada, Raúl Burgos, Daniella Denegri  y Constanza Rivera, quienes ya comenzaron sus clases.

Especialidad de Medicina Física y Rehabilitación

El programa de especialización será liderado por la doctora María Antonieta Blanco, jefa del programa del posgrado. A ella, se sumarán médicos docentes que trabajan en los campus clínicos donde los estudiantes realizarán su trabajo práctico: el Instituto Teletón de Santiago, el Instituto de Rehabilitación del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, Universidad del Desarrollo, Clínica Alemana y Hospital Padre Hurtado.

Esta especialidad tiene un enfoque basado en los campos psicobiológicos y sociales, para poder gestionar procesos de rehabilitación en niños y adultos discapacitados. Además, busca entregar un tratamiento integral donde se definan los procedimientos terapéuticos para poder lograr maximizar la actividad y participación, disminuyendo la discapacidad en el plazo más breve posible.