Hero Image

Noticias

Exitoso seminario «Desafíos de la política energética para Chile»

Laurence Golborne, Daniel Fernández, Guido Girardi y un grupo de expertos, participaron del debate organizado por la UDD y Fundación Chile 21.

Un llamado a elevar el debate en torno a la energía y a no politizarlo, realizó el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, en el seminario “Desafíos de la política energética para Chile”, organizado por la Facultad de Gobierno, de la Universidad del Desarrollo, y la Fundación Chile 21.

Golborne señaló que hay que mirar el tema energético a largo plazo “en horizontes de 20 a 30 años” y que aunque se debe avanzar en las energías renovables no convencionales (ERNC), este suministro no será suficiente para el país. El secretario de Estado dijo que se podría tener  “20, 30 o 40% de ERNC, ¿pero qué hacemos con el 60% que nos falta? Aquí nos quedan las energías tradicionales”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, sostuvo que Chile se está quedando atrás en generación de energía hidroeléctrica. «No entiendo por qué nosotros debiésemos ser los del vecindario que nos quedamos atrás en términos de generación de energía hidroeléctrica, que es renovable, más eficiente y más económica «, expresó.

Fernández agregó que «Perú, Brasil y Argentina están impulsando enormes proyectos, diez veces HidroAysén en tamaño de la inundación, aunque menores en términos de generación de energía, utilizando áreas como la Amazonía brasileña y peruana, y la Patagonia argentina”.

Fernández fue parte del panel de debate “Escenarios energéticos para Chile en los próximos 30 años”, junto a Nora Au, vicedecana de la Facultad de Ingeniería UDD; Renato Agurto, presidente de la Comisión de Energía Nuclear; y Roberto Román, experto en energía renovable no convencional y profesor de la UDD y de la U. de Chile.

Posteriormente, se dio paso al panel “Las tareas pendientes: los desafíos regulatorios”, donde participaron el gerente general de South World Consulting, Rodrigo Danús, y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), José Ignacio Escobar.

El cierre del seminario estuvo a cargo del presidente del Senado, Guido Girardi, quien hizo hincapié en que Chile debería apostar al futuro y desarrollar otro tipo de energías, como por ejemplo una basada en hidrógeno, que es “la energía del futuro”.

Presentaciones

Presentación Daniel Fernández HidroAysen

Presentación Roberto Román U. Chile

Presentación Renato Agurto

Presentación Nora Au UDD

Presentación José Ignacio Escobar ACERA

Presentación Guido Girardi

Presentación Rodrigo Danús SW Consulting

Prensa:

CNN Chile: «Seminario Desafíos de la política energética». Entrevista Eugenio Guzmán, decano Facultad de Gobierno UDD

CNN Chile: Biministro Golborne: «Las termoeléctricas cumplirán estándares medioambientales muy exigentes».

CNN Chile: Entrevista Daniel Fernández: «La energía para el crecimiento son la hidráulica de gran escala, térmica o nuclear».

La Tercera.com: Golborne asegura que cuentas de la luz deberían bajar en los próximos 12 a 18 meses

Diario Financiero Online: Golborne insiste en que es necesaria la construcción de una gran línea de transmisión  

Diario Financiero Online: Fernández ante carretera eléctrica pública: «Por el momento» no sería favorable para HidroAysén