Hero Image

Noticias

Seminario «Alerta: Abuso sexual infantil»

En la actividad, realizada el 29 de junio, un grupo de expertos habló de cómo identificar y enfrentar las situaciones de riesgo para los niños.

selected

Cómo detectar las señales de un niño que ha sido abusado, fue el tema central del seminario “Alerta: Abuso Sexual Infantil”, realizado el pasado martes 28 de junio por la Facultad de Educación y Humanidades.

La directora del Magister de Psicología Clínica de la UDD, Karla Álvarez; la abogada de la Unidad de Investigación e Intervención en Salud Mental y Derecho, Fabiola Maldonado; y el Director de María Ayuda, Eduardo Olivera; fueron los expositores que explicaron en detalle qué hacer en estos casos.

Como consejo para los profesores, Karla Álvarez, destacó algunas actitudes que suelen tener los niños que han sido abusados, “tienen una dinámica de sumisión absoluta, es por eso que hay que fijarse en las relaciones que tienen y no sólo en lo que dibujan o escriben”.

Por su parte, Fabiola Maldonado detalló paso a paso qué hacer en caso de sospecha de que un niño está siendo abusado. Lo más importante —dijo— es siempre hacer algo si se sospecha de un abuso: no dejarlo pasar y esperar el momento adecuado para efectuar la denuncia.

Los tres expositores concordaron que frente a estos casos, se debe hablar con el niño, explicarle lo que está sucediendo y que la familia debe solicitar ayuda a un psicólogo.

Esta actividad estuvo moderada por la directora de la carrera Educación de Párvulos de la UDD, Jimena Díaz, en el marco del ciclo de charlas “Educación, la más alta de las poesías”.