Hero Image

Noticias

Decanos de Medicina y Gobierno visitan Chiloé

Junto a la vicedecana de Medicina, recorrieron los hospitales de las comunas de Castro, Quellón y Ancud, y se reunieron con alcaldes.

Conocer hospitales y compartir experiencias con los servicios de salud de Chiloé, fueron los motivos para que las autoridades de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y de la Escuela de Gobierno, visitaran la Décima Región.

Como representantes de la Facultad de Medicina CAS UDD, asistieron el doctor Pablo Vial, decano; la doctora Liliana Jadue, vicedecana de las carreras de la salud; y la doctora Soledad Ubilla, coordinadora del diplomado Gestión de Excelencia de la Red Asistencial; acompañados por el decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán.

Los docentes realizaron un recorrido por los hospitales de Castro, Quellón y Ancud y mantuvieron distintas reuniones con los equipos del Servicio de Salud y los alcaldes y representantes municipales de las comunas, quienes se mostraron muy dispuestos a colaborar y emprender nuevos proyectos.

Según la doctora Jadue, la visita —realizada entre el 4 y 5 de julio— permitió explorar los alcances que podría tener un convenio entre la Universidad del Desarrollo y el Servicio de Salud de Chiloé.

“Nosotros ya estamos trabajando en los diplomas que forman a sus profesionales. Ahora, lo que queremos es que a futuro el Servicio de Salud pudiera recibir a nuestros estudiantes, dado que Chiloé es una zona donde se necesitan profesionales de todas las áreas de la salud”, explicó.

Cabe destacar que gracias al trabajo de la doctora Soledad Ubilla, representante del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud UDD, la Facultad de Medicina podrá realizar un nuevo diplomado de Salud Familiar, para profesionales de APS.

“Esta experiencia fue muy interesante, porque conocimos mejor la vida de la gente de Chiloé. Pudimos identificar problemas sanitarios que desconocíamos, como una elevada tasa de parasitosis escolar, suicidios juveniles, violencia intrafamiliar, obesidad infantil, alcoholismo, enfermedades de transmisión sexual, entre otros”, detalló la doctora Ubilla.