Hero Image

Noticias

Encuentro de Jorge Tacla con alumnos de Arte

El chileno habló de su experiencia en Nueva York y repasó la evolución de su obra, dándose tiempo también para dar consejos a los estudiantes.

Radicado desde 1981 en Nueva York, el artista chileno Jorge Tacla aprovechó su visita a Chile para compartir con los alumnos de la Escuela de Arte de la Universidad del Desarrollo, y contarles acerca de su vida, obra y proyectos.

Tacla, quien está en el país por el festival de cine Sanfic, estudió música hasta 1973, cuando cerró el Conservatorio y decidió entrar a la Escuela de Arte de la Universidad de Chile. Ahí descubrió la vocación que hoy lo posiciona como uno de los pintores chilenos con mayor presencia internacional.

“Entre más lenguaje uno absorba, más potente es el lenguaje con el que ahora uno puede dialogar”, dijo a los estudiantes, explicándoles lo importante que es para los artistas conocer otras culturas para incorporar ese bagaje en su obra.

“Cuando me fui a Nueva York, las diferencias con Chile eran mucho mayores. Aquí el desarrollo era muy hermético”, relató, agregando que logró posicionarse en Estados Unidos con “algo de suerte” y luego de un lento proceso de “credibilidad”.

Sin embargo, explicó que ahora el ingreso de latinos al circuito artístico estadounidense es más complejo, por lo que entran en él mediante las universidades, donde muchos artistas chilenos están optando por seguir sus estudios.

“Yo les recomiendo que comiencen entrando al mercado de Latinoamérica, porque hoy los mercados emergentes como éste son mucho más seguros”, aseguró.

Jorge Tacla trabaja con materiales como óleo y el acrílico sobre tela, yute y papel, y en estos momentos está trabajando en obras que abordan la temática de los terremotos de Chile, Japón y Haití.