Hero Image

Noticias

Encuesta mide respaldo a movilizaciones estudiantiles

Estudio de la Facultad de Gobierno muestra que los chilenos creen que los paros y marchas son un medio legítimo para presionar al gobierno.

selected

El 60% de los chilenos considera que las marchas y paros convocados en el marco del conflicto estudiantil son “necesarios” (39%) o “muy necesarios” (21%) y que son un medio legítimo para presionar al gobierno » (33% siempre y 43% sólo cuando no derivan en actos de violencia).  Lo anterior se desprende de la última encuesta realizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

El estudio reveló que existe un  fuerte respaldo a que se tomen medidas más enérgicas para enfrentar los actos violentistas en las marchas. Es así como el  87% de los entrevistados estima que la presencia de encapuchados debiera ser constitutiva de delito como quiere el gobierno; mientras que sólo un 8% sostiene que nunca debe ser penalizada, puesto que  ello “es parte de la libertad individual”.

Por otro lado, el 65% de los consultados reprobó la labor del gobierno en la mantención del orden público durante los últimos meses. En relación a la gestión de Carabineros, en tanto, el 48% la evalúa en forma positiva (10% muy bien y 38% bien) y el 48% de manera negativa (30% mal y 18% muy mal).

En otro ámbito, la investigación midió el grado de apoyo a la gestión del gobierno de Sebastián Piñera. Sólo el 36% de las personas encuestadas la aprueba, frente al 48% que no.

Encuesta Agosto 2011