Hero Image

Noticias

Ernesto Silva Bafalluy (1948 – 2011)

Un homenaje al primer rector de la Universidad del Desarrollo.

selected

El legado imborrable de un emprendedor innato. Así recuerdan la huella de don Ernesto Silva Bafalluy, quienes lo conocieron de cerca y quienes, sin ser tan cercanos, aprendieron de él la importancia del «trabajo bien hecho”, plasmado en el más importante y querido de sus proyectos: la Universidad del Desarrollo.

Fue rector de la UDD desde su fundación, impregnando –por más de dos décadas– cada rincón de los campus con los sellos que quiso infundir en sus alumnos: responsabilidad pública, ética y liderazgo y emprendimiento.

Fue brillante desde su época escolar. Sus compañeros lo recuerdan como uno de los estudiantes más destacados de su generación. Inteligencia que también marcó su paso por la carrera de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y, posteriormente, en la Universidad de Chicago (Estados Unidos), donde realizó un Master en Economía.

Casado por casi 40 años con María Cristina Méndez U., Ernesto Silva Bafalluy tuvo cuatro hijos: Ernesto, María Cristina, Luz María y Felipe.

Su trayectoria profesional estuvo marcada por altos cargos en diferentes empresas privadas, tanto por el servicio público.

En 1973, asumió como jefe del Departamento de Estudios y Planes de la Oficina de Planificación Nacional (Odeplan). Cinco años después, destacó como vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), para —posteriormente— asumir como gerente general de Enap. Entre 1986 y 1989, fue gerente general de Ladeco, año en que pasó a formar parte de su directorio. Fue gerente general de la empresa eléctrica Pehuenche y  fue presidente de la AFP Cuprum y director de la Asociación de AFP. También fue director de la Fundación Miguel Kast.

Pero su gran emprendimiento, comenzó en 1990, cuando fundó —junto a Federico Valdés, Cristián Larroulet, Joaquín Lavín y Carlos Alberto Délano— la Universidad del Desarrollo en Concepción.

“Me siento muy orgulloso, pero también siento que soy una hormiga, porque esto no lo hacen ni uno ni 200 organizadores. Eso lo hace una cultura, un grupo de personas y lo hace también el que hayamos podido transmitirle a la organización una pasión y un amor por el trabajo bien hecho”, recordaba don Ernesto Silva B. acerca de los inicios de la UDD.

COLUMNAS:

09-08-11 «Ernesto Silva B. I», por Eugenio Guzmán y «Ernesto Silva B. II» por Vasco Moulian – La Segunda

09-08-11 «Ernesto Silva Bafalluy» por Gonzalo Müller – La Segunda

09-08-11 «Un ejemplo de hombre» por Francisca Sepúlveda – La Prensa de Curicó

09-08-11 «Educar desde el emprendimiento, el legado de Ernesto Silva» por Ernesto Amorós – Guioteca

10-08-11 «Búsqueda de excelencia» por Nora Au – El Sur

10-08-11 «Ernesto Silva» por Pablo Wagner – El Mercurio

11-08-11 «Ernesto Silva Bafalluy» por Pablo Halpern – El Mercurio

12-08-11 «Ernesto Silva Bafalluy» por Gonzalo Müller – La Tercera

15-08-11 «Rector» por Rodrigo Trucco – El Sur

20-08-11 «El legado del rector» por Federico Valdés – El Sur

22-08-11 «Universidades privadas» por Federico Valdés – El Mercurio

30-08-11 «Adiós rector» por Francisco J. Garrido – Diario Financiero

GALERÍA DE FOTOS:

FUNDADORES 20 AÑOS UDD:

NOTICIAS RELACIONADAS:

Homenaje a Ernesto Silva Bafalluy

Fallece rector Ernesto Silva Bafalluy