Noticias

Claire Spencer analiza realidad de Medio Oriente y África

La analista internacioasl es jefe del programa de Medio Oriente y Asia de Chatham House, y analizó el impacto de la contingencia.

Con el fin de comprender los efectos de la inestabilidad en esa región estratégica para Europa y para Occidente en general, la analista internacional Claire Spencer llegó a Chile, invitada por la Red de Alta Dirección (RAD) de la Universidad del Desarrollo y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) UDD.

Spencer, quien es Ph.D en estudios orientales y africanos en la Universidad de Londres y directora del programa para Medio Oriente y Africa del Norte de Chatham House, realizó dos conferencias, (el 29 y 30 de agosto, en las sedes de la UDD en Santiago y Concepción, respectivamente), tituladas “El impacto de los movimientos sociales en Medio Oriente y África y su impacto en Chile”.

“Cuando Gaddafi sea derrotado, lo más importante es la restablecimiento de agua, para la normalización de la situación”, señaló la analista, para quien ha sido crucial el boca a boca y la coordinación de la población a través de las redes sociales; sin embargo puso en duda que esta forma de organización siga siendo tan efectiva.

“Los pioneros en organizar movimientos sociales a través de las redes fueron los pobladores de Túnez, pero ahora las redes sociales están pasando por momentos difíciles, porque es complicado coordinar de esta forma por largo tiempo”, dijo.

Asimismo, explicó que se debe poner especial atención a la alta fragmentación de partidos políticos que actualmente existe en Medio Oriente y África, donde los ciudadanos no tienen consenso y los jóvenes no están entrando en política.

Claire Spencer afirmó también que la OTAN debe cambiar de inmediato su papel de ayuda militar a ayuda humanitaria. No obstante, hizo hincapié en que el proceso de reconstrucción de Libia —por ejemplo— debe quedar en manos de los propios libios, invitando incluso a quienes están exiliados, evitando la presencia extranjera.

En tanto, el proceso de recuperación de armas que está en manos de la población en Libia, debe hacerse sólo en el momento en que comience a haber paz en el país, porque en la situación actual, difícilmente los civiles querrán entregar su armamento.

El lunes 29, la experta y coautora del informe “Irán, sus vecinos y la crisis regional” se reunió también, en un almuerzo encabezado por Karin Ebensperger, con los investigadores de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD. En esta instancia, los asistentes pudieron compartir con Claire Spencer, quien analizó la situación que se vive hoy en  Medio Oriente.