Hero Image

Noticias

Destacada participación de Psicología en Congreso Nacional

Académicos e investigadores de la Escuela de Postgrado e Investigación aportaron con el 40% de la producción científica de todo el encuentro.

selected

La Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo tuvo una destacada participación en el 11° Congreso Chileno de Psicoterapia y en el 10° Encuentro de Investigación en Psicoterapia -denominado Cuerpo y Vínculo- realizados en forma simultánea a fines de agosto, en Reñaca.

Académicos e investigadores de la Escuela de Postgrado e Investigación expusieron un total de 12 trabajos, aportando con el 40% de la producción científica de todo el Congreso.

En esta oportunidad, se contó con la participación internacional de Maurizio Stupiggia, psicoterapeuta y director de la Escuela de Biosistémica de Bologna, Italia; de Shelley Doctors, psicoanalista y supervisora del Institute for the Psychoanalytic Study of Subjectivity, de Nueva York y de David Le Breton, antropólogo, profesor de la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo.

Durante los cuatro días que se extendió el encuentro, los profesionales UDD mostraron ante sus pares nacionales e internacionales el desarrollo que han ido alcanzando las distintas unidades de investigación del área clínica de la facultad.

De la Unidad de Psicodiagnóstico e Intervención (UPSI), participó Perla Ben-Dov, quien expuso los resultados de un estudio realizado en conjunto con la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP) de Santander-España, sobre la descripción y caracterización de los estados mentales en pacientes con trastornos de personalidad límite. Alemka Tomicic, por su parte, presentó los resultados de la investigación Fondecyt referidas a la cualidad de la voz en la psicoterapia.

La Unidad de Investigación e Intervención en Salud Mental y Derecho (UISYD) enseñó el trabajo sobre Acciones e intervenciones en la aplicación de la Entrevista Clínica para la Indagación de Traumatización (ECIT), realizado entre esta unidad y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Los especialistas de la Unidad de Terapia de Pareja, Luis Tapia y María Elisa Molina, junto al ayudante de investigación Pablo Fossa, mostraron los alcances de la metodología cualitativa de análisis semiótico, que permite ilustrar de manera innovadora los elementos esenciales de las relaciones de pareja, que se van descubriendo al interior de las sesiones psicoterapéuticas.

El trabajo de la psicóloga Carolina Aspillaga, sobre significados y vivencias subjetivas en relación a la obesidad en adolescentes con esta patología, fue premiado como el mejor poster. En tanto, el alumno de postgrado Esteban Gómez, obtuvo el segundo lugar entre los trabajos libres.