Hero Image

Noticias

Innovación en el aula es destacada en jornada universitaria

Dos casos de la sede Concepción se presentaron en la actividad, apoyados por el Centro de Desarrollo de la Docencia.

Una destacada participación tuvo la Universidad del Desarrollo en las Jornadas de Integración de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en docencia Universitaria, donde se presentaron dos casos exitosos de esta universidad.

El primero fue el del profesor de diseño de la sede Concepción, Franco del Pino, quien despertó gran interés en los asistentes y fue premiado por el público con el segundo lugar de ponencias más interesantes y motivadoras. Se trata del caso “Tutorías con ayuda de redes sociales”, que consta de videos tutoriales que integró a Facebook, donde formó un grupo con sus estudiantes y pudo compartir los recursos desarrollados para apoyar las clases. También permitió la intercomunicación con los jóvenes de manera permanente para generar un aprendizaje más activo.

Otro caso presente en la jornada fue el de Hugo Galaz, coordinador de la Facultad de Ingeniería, también de la sede Concepción, que expuso su experiencia “Utilizando Objetos de Aprendizaje en la enseñanza de informática: una primera experiencia práctica”, que representa el trabajo que desarrolla el profesor diseñando ejercicios interactivos para integrarlos a la Plataforma Moodle de la Facultad de Ingeniería y que pueden ser reproducidos en cualquier medio como computadores, SmartphoneS, i-pad y otros. Además, el docente integró a los propios estudiantes en el desafío de diseño de ejercicios prácticos que se comparten con los pares.

El Centro de Desarrollo de la Docencia (CDD) de la UDD jugó un rol protagónico al identificar a los profesores que enseñaban a los estudiantes apoyados en tecnologías, con el objeto de acompañarlos y sistematizar su experiencia. De esta forma, se presentaron 6 experiencias, de las que 2 fueron finalmente seleccionadas por los organizadores de las Jornadas que recoge experiencias y genera intercambio con otras instituciones a nivel de docentes y de grupos de investigación en tecnología educativa, activando lazos  para promover alianzas estratégicas en este ámbito.

En total, fueron 16 las experiencias presentadas en la jornada que se llevó a cabo el 1 y 2 de septiembre en la sede Pucón de la Universidad de La Frontera, y que fue organizada por esa institución además de las universidades Católica y del Pacífico. Nuestra institución recibió además un reconocimiento por haber sido  una de las 3 universidades con mayor cantidad de ponencias y asistentes a las Jornadas.