Noticias

13.09.2011 |

El 55% de los chilenos duró menos de un año en su último empleo

A lo largo de la vida laboral, las personas tienen distintas perspectivas, persiguen diversas metas e ideales profesionales; sin embargo, algo en que la gran mayoría coincide es en que lo más satisfactorio es estar contentos y sentirse bien con lo que se hace.

Teniendo en cuenta lo anterior, Trabajando.com realizó una encuesta a casi 4 mil personas para saber cómo se vive esta realidad, cuándo cambian de empleo los chilenos y por qué lo hacen, entre otras interrogantes.

Para comenzar y tener un panorama más claro, preguntamos a los encuestados si ha tenido más de un empleo durante el último año. De ellos, el 69% dice que no mientras que el 31% lo afirma.

Al parecer, y según el sondeo, hoy son pocas las personas que perseveran frente a un empleo. Prueba de ello es que un 55% dice haber durado menos de un año en su último trabajo, un 27% entre 1 y 3 años, un 11% entre 3 y 6 años y un 7% más de 6 años.

“Son muchas las razones que pueden llevarnos a buscar un nuevo desafío laboral; sin embargo, antes de concretar el cambio es necesario analizar los pro y los contra de esta medida, cabe preguntarse por ejemplo qué ofrece la empresa en términos de ambiente laboral, desarrollo profesional, salario, horarios, entre otros aspectos” señala Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.

Pero, ¿cuáles son los motivos por lo que dejaron de trabajar en su último empleo?, un 33% dice haberse ido porque no le pagaban lo que merecía, un 29% porque fue despedido, un 19% asegura que no le gustaba el ambiente, un 16% buscaba trabajar en lo que habia estudiado, ya que no lo estaba haciendo y finalmente, un 3% quería montar su propio negocio.

Muchas veces, decisiones importantes como la de cambiar de empleo son tomadas sin mayor análisis, lo que puede llevar a un futuro arrepentimiento de la medida tomada. Sin embargo, este no parece ser el caso de los chilenos, ya que un 75% de ellos aseguran no querer volver a su antiguo empleo, mientras que un 25% anhela estar de regreso.

En tanto, de quienes se encuentran trabajando actualmente, un 77% ha pensado en cambiarse de empleo.

“Tomar la decisión correcta teniendo claro por qué se está haciendo, es fundamental para no cometer fallas que puedan hacer que nos arrepintamos. Permanecer en un trabajo o cambiarse a uno nuevo es mucho más que un mejor salario o nuevas responsabilidades, tiene que ver con el desarrollo de carrera y las expectativas profesionales futuras” agrega Vargas.

Fuente: Trabajando.com