Hero Image

Noticias

Presentación del «Reporte de Transparencia Corporativa 2011»

El informe fue realizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Inteligencia de Negocios.

BCI es la empresa que más transparenta su información en Chile, seguida por Enersis, Banco Santander, Masisa, Endesa y LAN. Así lo señala el “Reporte de Transparencia Corporativa”, cuya versión 2011 fue presentada este jueves 29 de septiembre.Ésta es la segunda versión del informe, realizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con la empresa Inteligencia de Negocios. El estudio muestra además, que el sector minero es donde se presentan mejores índices de credibilidad corporativa, seguido por el forestal y financiero.

Este reporte anual analiza la información que ponen a disposición del público general, a través de sus sitios web, las empresas chilenas más transadas en la Bolsa y las compara con el estándar internacional.

Según explicó Rodrigo Díaz, profesor de postgrado de la Facultad de Comunicaciones UDD, una de las principales conclusiones del estudio es que hay muchas oportunidades para avanzar en temas de transparencia y credibilidad. Sin embargo, para esto se necesitan esfuerzos mancomunados de accionistas, directorios y alta gerencia, y de los reguladores, inversionistas institucionales y accionistas minoritarios.

En cuanto a los desafíos, Díaz añadió que se debe evitar la sobrerregulación en busca de la transparencia, pues el sector privado debe ser proactivo.

Según el Reporte, el 54% de las empresas tienen sitio web en dos o más idiomas; el 1% tiene reporte de gobierno corporativo; mientras que el 27% presenta códigos de ética.

Debate

En el seminario también estuvo presente el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, quien valoró el estudio de la UDD e Inteligencia de Negocios, y señaló que todas las compañías “deben responder a las demandas de mayor transparencia, pues el país ha ido lentamente en esa dirección”.

Asimismo, el gerente senior Forensic Services de KMPG en Chile, Adriano Mucelli,  presentó la “Encuesta global contra el soborno y la corrupción”; mientras que el director de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, habló de las tendencias actuales en temas de transparencia en el mundo privado.

Además, se realizó un panel de discusión, donde —moderados por la periodista de CNN Marlén Eguiguren— participaron: Andrés Concha, presidente de Sofofa; Felipe Irarrázabal, Fiscal Nacional Económico; Guillermo Larraín, ex superintendente de Valores y Seguros; y Juan Antonio Peribonio, director del Sernac.

Reporte Transparencia Corporativa